HomeFarandulaLa actriz Nazanin Boniadi alza la voz en favor de las mujeres...

La actriz Nazanin Boniadi alza la voz en favor de las mujeres iraníes

Date:

Historias Relacionadas

Marsch: “Tuvimos una buena actuación y errores tontos en defensa”

Atlanta (EE.UU.), 20 jun (EFE).- El técnico de la...

Messi: “Tenemos que disfrutar”

Atlanta (EE.UU.), 20 jun (EFE).- El capitán de la...

Medina confía en que Bolivia hará un buen papel ante la cada vez “más fuerte” EE.UU.

Arlington (EE.UU.), 20 jun (EFE).- El defensor Diego Medina...

Colombia deja Nueva York para terminar de afinar su debut ante Paraguay en Houston

Redacción deportes, 20 jun (EFE).- La selección colombiana se...

Washington, 27 ene (EFE).- La actriz británico-iraní Nazanin Boniadi, conocida entre otras por su participación en la serie “Homeland”, llevó este viernes a Washington su activismo en favor de las mujeres de Irán, respaldando con un presencia una resolución legislativa que insta a defenderlas.

A los pies del Capitolio estadounidense, donde la Cámara de Representantes aprobó este pasado miércoles una resolución de apoyo a los manifestantes iraníes, la intérprete abogó por un cambio político en su país natal, del que se fue con destino al Reino Unido un mes después de nacer, hace ya 42 años.

“Los valientes manifestantes reclaman justicia y dignidad y eso es algo imposible sin rendición de cuentas. Para ello se necesitan también acciones punitivas contra los perpetradores”, dijo ante la prensa.

Boniadi estuvo acompañada de un grupo de legisladores demócratas y republicanos que impulsaron en la Cámara Baja la resolución bipartidista que debe continuar ahora su trámite parlamentario en el Senado.

El texto alababa en primer lugar la valentía de los hombres y mujeres que han salido a las calles en más de 133 ciudades de Irán “arriesgando su vida para protestar contra los abusos del régimen iraní a los derechos humanos”.

Las manifestaciones se desencadenaron por la muerte bajo custodia policial de la joven Mahsa Amini en septiembre, tras haber sido arrestada por no llevar el velo, pero evolucionaron y pasaron pronto a pedir el fin de la República Islámica al grito de “mujer, vida, libertad”.

La resolución de la Cámara Baja estadounidense, aprobada por 420 votos a favor y solo uno, republicano, en contra, condena tanto esa muerte como la “violenta represión” de quienes se alzaron contra ella, y reclama sanciones adicionales para sus responsables.

Entre otros, también insta al sector privado a asegurarse de que esos manifestantes tienen las herramientas necesarias para librarse de la vigilancia gubernamental.

“Esto ayuda a motivar a nuestros hermanos y hermanas en Irán y muestra que los vemos, que los escuchamos, que compartimos sus valores y admiramos su resiliencia. Por eso la solidaridad bipartidista con las aspiraciones democráticas de la gente iraní es tan importante”, recalcó Boniadi.

Los legisladores dijeron a su vez que su lema de que están junto a la población iraní no es solo un eslógan, sino un llamamiento a la acción.

“Urge a la Administración de Joe Biden a hacer todo lo que está en su poder para defender a los iraníes. Debemos liderar este esfuerzo para presionar a nuestros aliados y socios alrededor del mundo para que designe como grupo terrorista a la Guardia Revolucionaria iraní, tal y como hizo EE.UU. en 2019”, dijo la congresista republicana Claudia Tenney.

El reclamo colectivo alentó a hablar con una sola voz en oposición al régimen iraní, a mantener la lucha en favor de la libertad de ese pueblo y a no hacer nada que refuerce la capacidad de las autoridades iraníes de reprimir a su población.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories