KLM cancelará los vuelos de larga distancia por los test rápidos negativos

0
75
401094

CORONAVIRUS AEROLÍNEAS

La Haya, 21 ene (EFE). La aerolínea neerlandesa KLM suspenderá a partir del viernes todos los vuelos intercontinentales y aquellos europeos en los que su tripulación tenga que pasar la noche en otro país, a la espera de negociar con el Ejecutivo de La Haya una excepción para su personal a la exigencia de presentar un test rápido negativo por covid.

Si la tripulación de cabina que asiste en vuelos a países de alto riesgo para el coronavirus también debe presentar una prueba negativa antes de volar de regreso a Países Bajos, KLM se verá obligada a interrumpir sus vuelos a larga distancia para no dejar en tierra a sus empleados que den positivo en un test rápido y no puedan volver a casa, señaló la aerolínea, que precisó que esto afectará a cientos de rutas semanales.

El director ejecutivo de KLM, Pieter Elbers, explicó hoy en la radio pública neerlandesa NOS 1 que espera una excepción y una “personalización” de las medidas, adaptadas a los miembros de la tripulación, porque “si alguien se somete inesperadamente a una prueba positiva en Sao Paolo o Nairobi, habría que dejar en tierra a ese compañero y, por supuesto, no podemos hacerle eso a un empleado”.

Elbers recordó al Gobierno neerlandés, que autorizó el año pasado una ayuda estatal de 3.400 millones de euros (4.153 millones de dólares) a la compañía para hacer frente a los efectos de la pandemia, que detener los vuelos sería “una gran pérdida financiera” y hará que la aerolínea “recaiga aún más fuerte, con todas las consecuencias que eso conlleva”.

KLM se encuentra en pleno proceso de reestructuración empresarial como parte de un plan de recortes exigido por el Ejecutivo neerlandés a cambio de la ayuda estatal que entregó a la compañía. “Esto sería otro gran paso atrás”, advirtió Elbers.

El Gobierno saliente de Países Bajos anunció ayer su intención de introducir el toque de queda a partir del próximo sábado, además de exigir una cuarentena obligatoria de 10 días a los viajeros que lleguen desde el exterior, pero ambas medidas necesitan aún la aprobación del Congreso.

Mientras el Ejecutivo trata de buscar ese respaldo en un debate parlamentario este jueves, ha optado por prohibir de forma preventiva el tráfico aéreo entre Países Bajos y Reino Unido, Sudáfrica y todos los países de Sudamérica, entre otros, además de exigir una prueba PCR negativa y un test rápido en el aeropuerto a los que viajen de lugares de alto riesgo, lo que en este momento incluye a todo el mundo.

El Ministerio de Infraestructuras advirtió, en respuesta a KLM, que el personal de la aerolínea solo “pasará” el test rápido obligatorio si permanece dentro del área segura del aeropuerto durante el viaje y “tan pronto como salga a una zona de alto riesgo y pase la noche allí, corre el riesgo de contagiarse con el coronavirus o mutaciones del mismo”.

Esta regla no es viable para los vuelos de larga distancia porque, tras el aterrizaje, KLM siempre permite a la tripulación descansar una noche en un hotel fuera del aeropuerto.

El Ministerio también señala que los conductores de camiones que lleguen en ferry a Países Bajos, en especial a través del complejo portuaria de Róterdam, también deben cumplir esta misma regla.