Kishida y Putin muestran su voluntad de mejorar los lazos bilaterales

0
5
688905

JAPÓN RUSIA

Tokio, 7 oct (EFE).- El nuevo primer ministro de Japón, Fumio Kishida, mantuvo hoy una conversación telefónica con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en la que ambos líderes expresaron su voluntad de avanzar en la mejora de los lazos bilaterales.

Kishida, quien fue investido al frente del Ejecutivo nipón el pasado lunes, abordó con Putin la necesidad de continuar con las conversaciones de Moscú y Tokio en los temas más delicados entre estos países vecinos, según confirmó un portavoz nipón de Exteriores.

Entre ellos figuran la resolución de la disputa territorial sobre las islas Kuriles y la firma de un acuerdo de paz pendiente desde la II Guerra Mundial, asuntos que abordaron el propio Putin y el ex primer ministro nipón Shinzo Abe en varias cumbres desde 2018 pero sin lograr avances sustanciosos.

En la conversación de hoy, Kishida y Putin mencionaron su deseo de celebrar próximamente un encuentro cara a cara, según la misma fuente.

Kishida, quien ha llegado al poder en sustitución de Yoshide Suga, ejerció como ministro de Exteriores durante la administración precedente de Abe, y fue uno de los artífices del reciente deshielo entre Tokio y Moscú.

Japón llama “Territorios del Norte” a cuatro de las islas Kuriles (un archipiélago compuesto por 56 islas e islotes) que fueron ocupadas por Rusia durante Segunda Guerra Mundial y están administradas por Moscú desde el final del conflicto en 1945.

La disputa sobre su soberanía es la razón de que aún hoy Japón y Rusia no hayan firmado un tratado de paz tras la contienda.