Khan insta al Gobierno a crear un visado temporal para el sector de la construcción

0
9
794723

BREXIT R.UNIDO

Londres, 13 ene (EFE).- El alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, instó este jueves al Gobierno británico a crear un programa de visados temporales para los trabajadores de la construcción como medida con la que erradicar el impacto negativo en el sector del Brexit y la pandemia de la covid.

En un acto celebrado ante la Asamblea de Londres -organismo que supervisa las actividades del alcalde-, el político sugirió la creación de un Visado de Recuperación del Coronavirus de al menos un año de duración a fin de ayudar a aquellas industrias que están sufriendo por la escasez de mano de obra, como la construcción.

Khan ha pedido, asimismo, que se elabore un listado regional que especifique dónde hay escasez de ocupación, que permitiría a Londres y otras ciudades del país atraer y retener personal en sectores particulares que precisan de mano de obra.

“Erradicar la crisis de vivienda de Londres siempre ha sido una de mis grandes prioridades desde que me convertí en alcalde”, señaló.

El laborista recordó que durante los últimos cinco años se ha trabajado “incansablemente” para poder volver a construir en la capital y remarcó que el sector de la construcción “es una parte clave del plan de recuperación de la covid de Londres”.

“Sin embargo, tanto nuestra recuperación y esfuerzos por lograr viviendas realmente asequibles que los londinenses necesitan de manera desesperada podría ahora correr riesgo si no hay fuerza laboral capacitada disponible para construirlas”, señaló.

Por ello, Khan ha urge¡ido al Gobierno a que “mire más allá de su actual planteamiento estrecho de miras hacia la inmigración y reconozca la inminente crisis que ya se está desarrollando en una de nuestras industrias más vitales”.

En este sentido, apuntó que “formar a nuestra propia gente para asumir trabajos en el sector de la construcción es un objetivo admirable sobre el que se trabaja duro, pero mientras tanto hace falta personal capacitado que esté ahora gestionando la crisis en el corto plazo y construya una fuerte recuperación”.

Antes del Brexit, la capital británica dependía en gran manera de trabajadores extranjeros en la industria de la construcción, pues más de la mitad de esa fuerza laboral procedía de países de la Unión Europea (UE) y otros lugares, según recordó el edil.

Ahora, las cifras oficiales muestran que ese número de empleados venidos del bloque comunitario ha caído un 54 % en un periodo de tres años hasta abril de 2020.