HomeEstados UnidosKen Salazar dice que condena de García Luna muestra compromiso con democracia

Ken Salazar dice que condena de García Luna muestra compromiso con democracia

Date:

Historias Relacionadas

Ciudad de México, 21 feb (EFE).- El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo que el veredicto del jurado estadounidense que declaró culpable al exsecretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012, Genaro García Luna, de los cinco cargos por los que se le juzgó, demuestra el compromiso por la democracia.

“El veredicto unánime de hoy muestra el compromiso inquebrantable por defender la democracia y tener cero tolerancia ante la corrupción”, escribió en su cuenta de Twitter.

“Demuestra que nuestra búsqueda de justicia es más fuerte que los intentos de criminales por quitar a la gente el buen gobierno que merece”, continuó Salazar.

Por su parte, el portavoz de la Presidencia de la República mexicana, Jesús Ramírez Cuevas, dijo a través de su cuenta de Twitter que “La justicia ha llegado para quien fuera escudero de Felipe Calderón (presidente entre 2006 y 2012). Los crímenes en contra de nuestro pueblo no serán olvidados nunca”.

Tras varias semanas de juicio, en las que varios narcotraficantes mexicanos señalaron, en calidad de testigos, sus vínculos con el crimen organizado, los 12 miembros del jurado popular declararon culpable este martes a García Luna, por lo que se enfrenta a una posible condena de cadena perpetua.

Los delitos por los que será condenado son la dirección de una empresa criminal, cuya actividad continúa hasta la actualidad; conspiración para la distribución y posesión de cocaína, con la intención de distribuirla en Estados Unidos, y conspiración para la importación de la misma droga, entre otros.

También por prestar falso testimonio a las autoridades estadounidenses cuando solicitó la nacionalidad.

El juez Brian Cogan, quien ya condenó al capo Joaquín “El Chapo” Guzmán a cadena perpetua, ha anunciado que dictará sentencia el próximo 27 de junio.

García Luna, de 54 años, tiene un largo historial como policía, llegando a estar al frente de la hoy extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), pero se hizo especialmente conocido por liderar la llamada guerra contra el narco impulsada por el expresidente mexicano Felipe Calderón (2006-2012), que inició una de las épocas más sangrientas de la historia de México.

Aparte, Garcia Luna enfrenta una demanda civil en Florida, EE.UU. interpuesta por el Gobierno mexicano, a fin de recuperar más de 745 millones de dólares extraídos del erario público mexicano a través de una ”red de corrupción”.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories