HomeEnterateKarl mantiene la fuerza de los vientos en su trayectoria rumbo a...

Karl mantiene la fuerza de los vientos en su trayectoria rumbo a México

Date:

Historias Relacionadas

Reforma de pensiones en México beneficiaría a financieras con más demanda de crédito

Guadalajara (México), 17 may (EFE).- La reforma al sistema...

Empresarios lanzan cinco propuestas para aumentar la inversión extranjera en México

Ciudad de México, 17 may (EFE).- Empresarios lanzaron cinco...

Biden rechaza otras dos propuestas de debate con Trump

Miami, 17 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos,...

Ciudad de México, 13 oct (EFE).- La tormenta Karl, que se aproxima a territorio mexicano, causará lluvias intensas, oleaje y vientos en los estados del sureste del país, ha advertido este jueves el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En el último aviso del SMN, Karl se localizaba a 340 kilómetros al este-noreste de Cabo Rojo, y a 400 kilómetros al nor-noreste del puerto de Veracruz, ambos municipios del estado de Veracruz, en el Golfo de México.

El fenómeno, que podría tocar tierra este viernes o sábado en Veracruz, tiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, rachas de 100 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el sureste a 4 kilómetros por hora.

Por sus efectos, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene activa una zona de vigilancia desde Tuxpan, Veracruz, hasta la localidad de Frontera, en el estado de Tabasco.

El pronóstico prevé que Karl produzca “lluvias puntuales intensas”, de 75 a 150 milímetros, en regiones de Chiapas, Tabasco y Veracruz, estados ubicados en el este y sureste del país que serán los más afectados por el ciclón, que se formó el martes.

También habrá lluvias “muy fuertes” en zonas de Campeche, Puebla y Yucatán, y chubascos en Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí.

Asimismo, el SMN proyectó rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora con oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Tabasco y Veracruz, y rachas de 40 a 60 kilómetros por hora con olas de 1 a 2 metros de altura en los litorales de Campeche y Yucatán.

“Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, y ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados”, ha avisado el servicio meteorológico.

Karl es el decimotercer ciclón con nombre de esta temporada del Atlántico, incluyendo los huracanes Danielle, Earl, Fiona, Ian y Julia.

En mayo pasado, las autoridades mexicanas pronosticaron la formación de hasta cuarenta ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una “temporada activa”, y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados al menos cinco impacten en el país.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories