HomeDeportesJuzgado de Connecticut permite a atletas trans competir en torneos femeninos

Juzgado de Connecticut permite a atletas trans competir en torneos femeninos

Date:

Historias Relacionadas

Nueva York, 16 dic (EFE).- Un juzgado de Connecticut falló hoy a favor de que las atletas transgénero compitan en equipos femeninos, y el fallo parece zanjar así un debate recurrente en los últimos años sobre la supuesta ventaja comparativa de las deportistas transgénero sobre las mujeres.

Un panel de tres jueces de Connecticut (noreste de Estados Unidos) estableció que discriminar a los atletas transgénero supone una violación del Título IX, que prohíbe a las instituciones educativas que reciban fondos federales establecer ninguna discriminación basada en el sexo, según recoge hoy el portal local wivb4.

El fallo es la respuesta a una denuncia formulada en 2020 por cuatro mujeres atletas universitarias, que se quejaron de que enrolar a atletas transgénero estaba dando como resultado que eran estas últimas las que ganaban la mayoría de competiciones femeninas, en detrimento de las “cisgénero” (con sexo correspondiente a su cuerpo original).

A las denunciantes las representó una asociación conservadora llamada Alliance Defending Freedom (Alianza de defensa de la libertad), que pidió que concretamente se excluyera a dos atletas trans de las competiciones de 2020.

El caso quedó en vía muerta con la pandemia y la suspensión momentánea de torneos, pero después fue retomado hasta el día de hoy, en que los jueces dieron por comprobado que incluso las denunciantes habían ganado algunos torneos en competición con las atletas trans, y por eso mismo “las denunciantes no han sido privadas de ninguna oportunidad de ganar campeonatos”.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories