HomeEnterateJusticia dice que sus esfuerzos están dando resultado tras anuncio Eli Lilly

Justicia dice que sus esfuerzos están dando resultado tras anuncio Eli Lilly

Date:

Historias Relacionadas

San Juan, 2 mar (EFE).- El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, aseguró este jueves que los esfuerzos de su departamento están dando resultado, tras el anuncio de la farmacéutica Eli Lilly de que reducirá en un 70 % los precios por sus marcas de insulina.

“La reducción del precio de la insulina por parte de una de las empresas demandadas por el Gobierno de Puerto Rico, a través del Departamento de Justicia, demuestra los resultados que ya están produciendo los esfuerzos que hemos realizados conjuntamente con varios estados”, dijo Emanuelli.

El pasado mes de enero, Justicia radicó una demanda contra ocho de los principales fabricantes de insulina y administradores de beneficios de farmacia por elevar injustificadamente el precio de este producto, durante la pasada década, hasta un 1.200 % de su costo original para su lucro.

“Esta acción también demuestra el nuevo giro que hemos dado al Departamento de Justicia, puesto que además de reforzar el procesamiento a nivel criminal, también actuamos en el área civil”, explicó el secretario.

Esto con el propósito de “lograr justicia económica, médica y social para aquellos sectores en Puerto Rico que realmente necesitan la intervención del Gobierno para evitar abusos por parte de los grandes intereses”.

Eli Lilly domina el mercado estadounidense junto con las farmacéuticas Novo Nordisk y Sanofi. En EE.UU., 3 de cada 10 personas con diabetes que usan insulina dependen de un producto de la primera empresa.

El precio de la insulina en EE.UU. es mucho más alto que en otros países, con un promedio de 98,70 dólares por ampolleta, según una investigación de la organización sin ánimo de lucro Rand Corporation.

Según la Asociación Estadounidense de Diabetes (ADA, en inglés), más de 37 millones de personas, es decir casi el 12 % de la población de EE.UU., padecen diabetes y cada año se diagnostican 1,5 millones de nuevos casos.

La incidencia es desigual entre grupos étnicos y raciales, con un índice de diabetes en adultos del 14,5 % para los indígenas norteamericanos, 12,1 % para los afroamericanos, 11,8 % para los hispanos y 9,5 % para los asiático-estadounidenses.

Entre los latinos, la incidencia de diabetes es del 14 % entre los mexico-estadounidenses, 12,5 % entre los puertorriqueños, 8,3 % entre los suramericanos y centroamericanos y 6,5 % entre los cubanos, de acuerdo con las cifras de ADA.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories