Justicia de Paz cita a 25 personas por conflicto armado en el suroeste de Colombia

0
7
348863

COLOMBIA JUSTICIA

Bogotá, 17 nov (EFE).- La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a 18 exguerrilleros de las FARC y a siete miembros de la fuerza pública para que comparezcan voluntariamente en el caso 5 que sigue ese tribunal sobre el conflicto armado en los departamentos del Cauca y del Valle del Cauca, en el suroeste de Colombia.

“Con estos 25 nuevos llamados comienza la segunda fase del caso. Ya se ha vinculado a 64 comparecientes por graves violaciones a los derechos humanos y graves infracciones al derecho internacional humanitario”, aseguró la JEP en un comunicado.

Estas violaciones ocurrieron al parecer en los municipios caucanos de Santander de Quilichao, Suárez, Buenos Aires, Morales, Caloto, Corinto, Toribío, Caldono, Jambaló, Miranda, Padilla y Puerto Tejada, y en las localidades de Florida, Pradera, Palmira, Jamundí y Candelaria, en el Valle del Cauca.

En estas diligencias participan al menos 100 víctimas, que además de escuchar las versiones de los citados pueden intervenir a través de sus abogados con preguntas y comentarios sobre las declaraciones dadas por los comparecientes.

“Hasta el momento se han practicado versiones voluntarias de 26 exmiembros de las FARC, en las cuales han participado representantes de las víctimas, de los comparecientes, del Ministerio Público y de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas”, agregó el tribunal.

Más de 160.000 víctimas se han acreditado en este caso del tribunal especial y hacen parte de 46 resguardos y cabildos indígenas, 60 consejos comunitarios afrodescendientes y cinco organizaciones sociales, así como decenas de individuales.

“El caso 5 atiende las necesidades de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición de los pueblos indígenas, comunidades afros y campesinas. Este segundo llamado a versiones voluntarias fortalecerá la etapa de investigación con enfoque étnico, racial y territorial”, manifestó el correlator del caso, el magistrado Raúl Eduardo Sánchez.

La JEP fue creada a instancias del acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 entre el Gobierno colombiano y la antigua guerrilla FARC.

Leave a Reply