HomeEstados UnidosJusticia de EEUU recomienda impedir un cable submarino que conecte con Cuba

Justicia de EEUU recomienda impedir un cable submarino que conecte con Cuba

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 30 nov (EFE).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos recomendó este miércoles a la Comisión de Federal de Comunicaciones (FCC) negar un permiso para la instalación del primer cable de telecomunicaciones submarino que conectaría a EE.UU. con Cuba.

El gobierno cubano representa una “amenaza de contrainteligencia” para EE.UU. y, dado que la empresa estatal de comunicaciones ETECSA administraría el sistema de aterrizaje de cables, la Habana podría “acceder a datos sensibles de EE.UU. que viajen a través del nuevo segmento de cable”, explicó la justicia estadounidense en un comunicado.

“Mientras que el gobierno de Cuba siga siendo una amenaza de contrainteligencia para EE.UU. y sea aliada de otros que hacen lo mismo, los riesgos para nuestra infraestructura son simplemente muy grandes”, sentenció el vicefiscal de Seguridad Nacional, Matthew G. Olsen en un comunicado.

Según el Departamento de Justicia, las relaciones de Cuba con otros “adversarios extranjeros” como China o Rusia, representan un riesgo para el gobierno si existiese una conexión de este tipo.

Olsen señaló que EE.UU., no obstante, “apoya que exista una red de internet segura, confiable y abierta alrededor del mundo, incluyendo en Cuba”.

El sistema de cables subacuáticos ARCOS-1 USA Inc. hizo la solicitud al la FCC para adaptar su red incluyendo la primera y única conexión de este tipo entre EE.UU y Cuba.

La red ARCOS-1 conecta a 24 puntos de aterrizaje en 15 países del continente, incluyendo EE.UU., Venezuela, Colombia, Panamá, Nicaragua y México.

EE.UU. ha criticado al gobierno de Cuba por limitar el acceso a internet en la isla, en especial después de las protestas que estallaron en la isla a mediados de este año.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories