Los retos jurídicos de la pandemia abren el Congreso Mundial de Juristas

0
13
755561

CONGRESO JURISTAS

Barranquilla (Colombia), 2 dic (EFE).- El impacto de la pandemia, la crisis migratoria y la protección al medioambiente fueron los temas abordados durante la apertura del XXVII Congreso Bienal de la Asociación Mundial de Juristas (AMJ) que tiene lugar en la ciudad colombiana de Barranquilla.

El presidente de la Asociación Mundial de Juristas, el español Javier Cremades, aseguró en el discurso de apertura que las “jornadas servirán de aliento a quienes luchan cada día para lograr la justicia y la paz a través del derecho”.

También “permitirán avanzar con eficiencia, rapidez e inteligencia en la comprensión de las grandes transformaciones retos y oportunidades que nos plantea la sociedad”.

Para Cremades la realización del congreso en Barranquilla “es un homenaje al esfuerzo de la sociedad colombiana por defender y fortalecer el Estado de derecho”.

Por su parte, el director de la Oganización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un mensaje grabado se refirió a los “retos que tienen las naciones para garantizar el marco legal que permita enfrentar la pandemia de la mejor manera”.

Es necesario un “acuerdo internacional para que todos los países del mundo estén preparados y puedan tener respuestas efectivas frente a las pandemias”, dijo Tedros.

El Congreso Mundial de Juristas dio inicio este jueves y se extenderá hasta mañana con representantes del mundo jurídico de todo el mundo, personalidades y representantes políticos y la asistencia del rey de España, Felipe VI.

El ministro de Justicia de Colombia, Wilson Ruiz, se refirió durante la inauguración a los esfuerzos con “pasos firmes y decididos para la superación de factores que históricamente han sido obstáculos para nuestro desarrollo como son la violencia, la corrupción y la pobreza”.

“La comunidad jurídica internacional pueden tener la absoluta certeza que Colombia siempre trabajará en procura de promover un diálogo abierto y armónico entre las naciones en defensa de nuestras libertades individuales cómo está su conocimiento”, anotó Ruiz.