Juntos somos más

0
17
Iván Segura, en entrevista con HOLA NEWS dijo que no hay razones para sentir miedo de participar en el censo. “La información que se ofrece exclusivamente va al Departamento de Comercio, no al Departamento de Seguridad de EE.UU.” aseguró

•Hazte contar. De los resultados del Censo 2020 dependerán en gran manera, los beneficios para la comunidad.

Por Andry Mora|[email protected]

Columbia, SC.- La Comisión para Asuntos Minoritarios de  Carolina Del Sur, dependiente del gobierno estatal, promueve desde hace varias semanas una iniciativa de gran relevancia para la comunidad latina, ‘Count me in/Todos contamos’. La misma tiene que ver con la participación en el censo poblacional de 2020, el cual inicia en el mes de marzo y se mantendrá hasta abril. 

La oficina del Censo ha indicado que para el 1º de abril, cada hogar en el país, habrá recibido una invitación para su participación, con el propósito de contar el número de habitantes de EE. UU. Cada diez años, se hace este monitoreo de población, sin importar sexo, edad, religión, raza, estatus social o legal. 

Iván Segura, director del programa de asuntos Hispanos/Latinos de la Comisión para Asuntos Comunitarios de Carolina del Sur, nos ofreció datos de interés de lo que será el Censo 2020, que marcan la importancia de participar en este y sus incidencias directas en la comunidad latina.


El Censo del 2020 será la primera vez que todos tengan la opción de responder por internet, port teléfono o por correo.

LA IMPORTANCIA DE CONTARNOS

Segura destaca varios aspectos para que entendamos lo fundamental de contarnos en el censo, “Para nosotros como minoría, es de mucho interés el participar, pues según el número de pobladores, se determina la cantidad de fondos que aprueba el gobierno para cada zona, es decir, a mayor cantidad de habitantes, mayores serán esos fondos, entonces, si no participamos, el conteo no será real a las necesidades que se puedan dar en una región. 

En Carolina Del Sur, la población hispana sigue siendo emergente, crecimos el 241 % de 2000 a 2010 y creemos que para este censo 2020, será un aumento de 100%. la Universidad de Carolina del Sur, realizó  estudios y estima que llegaremos a 500 mil, sin embargo, el censo, con sus estimados, reporta que estamos en alrededor de 294 mil, quiere decir que muchos latinos no se están registrando, que no participan en estos estudios de conteo, y queremos que para el próximo censo, nadie quede sin sumarse” 

TEMORES

De acuerdo al trabajo de promoción de la campaña ‘Count me in/Todos contamos’ una de las barreras para que algunos hispanos no quieran tomar acción en un censo, es el temor a dar su información personal, a reportar su estatus legal. y por consecuencia, ser deportados. 

“Queremos informar a todos, que la información que se ofrece, cuando se participa en el censo, exclusivamente va al Departamento de Comercio, no al Departamento de Seguridad de EE.UU. Por otro lado, las nueve preguntas que le harán cuando participe en el censo, no refieren para nada a su condición legal en el país, es información muy genérica, básica, solo con el fin de saber cuántas personas viven en ese hogar. Hay que resaltar también que existen leyes estatales y federales que protegen la información de cada individuo que participa en un censo, así que no hay razones para sentir esos miedos”, dijo Segura a HOLA News.

Las formas de participar son sencillas, el formulario se puede llenar vía online, directo desde la misma página del censo. También puede llenarlo, una vez llegue a su casa impreso y enviarlo por correo.

Otra de las maneras es vía telefónica, mediante una llamada, respondiendo las preguntas. 

Si pasa el tiempo correspondiente, y no se ha participado, posiblemente, un trabajador del censo irá hasta su casa para que cumpla con su deber, de acuerdo a la información que nos brinda el director del programa de asuntos Hispanos/Latinos. 

“Hay que recordar que es una obligación cívica en la que tenemos que participar todos los ciudadanos que habitamos este país”, apostilló.

CONSECUENCIAS

En torno a las consecuencias de no participar en este censo, Segura puntualiza, “tendremos menos fondos para las escuelas, hospitales, y demás organismos de los que necesitamos servicio, mientras vivimos aquí, son repercusiones en tu vida social, a la larga, terminan afectando tu calidad de vida en general”

Hay que mencionar que aunque la Comisión Para Asuntos Comunitarios de Carolina del Sur no recibió fondos por parte del estado para ejecutar esta iniciativa de información y motivación para la participación hispana en el próximo censo, sumaron esfuerzos de particulares y la voluntad de sus miembros, para lograr el objetivo de dicha iniciativa.

Esta comisión, pone a disposición su portal en internet para quien desee obtener más información de este proceso venidero de conteo poblacional, incluso, pueda practicar su registro con un formulario de ejemplo que consiguen en www.cma.sc.gov. Así mismo, un número de teléfono con el mismo propósito de impartir información, (803)995-8518.

El último censo realizado fue en el 2010. Para ese momento, la cantidad total contada de personas que vivían en este país fue de 308.745.538, con un aumento del 9,7 % con relación al censo del año 2000. En cuanto a la población latina, presentó para ese año, un incremento de 43%, con respecto al censo anterior, alcanzando poco más de 50 millones de habitantes.

¿Cuántos latinos vivimos en este país?  Todo está preparado para conocerlo a través de esta actividad social de trascendencia para los habitantes de EE. UU., Censo 2020.

Que nadie se quede sin contarse, todos a sumar nuestro compromiso y deber cívico.

Aprende más del Censo 2020 en
2020Census.gov

Leave a Reply