HomeEnterateJunta supervisora certifica plan fiscal de empresa eléctrica de Puerto Rico

Junta supervisora certifica plan fiscal de empresa eléctrica de Puerto Rico

Date:

Historias Relacionadas

San Juan, 30 jun (EFE).- La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para Puerto Rico informó este jueves que certificó el plan fiscal actualizado de la estatal y endeudada Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), que busca facilitar la privatización del sistema de generación energética de la isla.

El ente fiscal, establecido por EE.UU. (país del que la isla es un Estado Libre Asociado) para supervisar la reestructuración de la millonaria deuda pública puertorriqueña, explicó en un comunicado que dicho plan traza la ruta hacia una electricidad más confiable y asequible, aumenta la producción de energía renovable y proyecta una disminución del consumo.

“La recuperación económica de Puerto Rico depende de la transformación integral de su sector energético el cual lleva atrasado hace mucho tiempo”, afirmó el presidente de la JSF, David Skeel, en el texto.

Skeel, a su vez, aseguró que cuando ocurra esa transformación, la AEE “proporcionará a Puerto Rico una red eléctrica resistente y moderna y una generación de energía más eficiente y limpia”.

Para ello, indicó que la JSF “ha estado trabajando para reducir la deuda de la AEE a niveles sostenibles con el objetivo de alcanzar un acuerdo consensuado con los acreedores y otras partes interesadas tan pronto como sea posible”.

Para ello, el plan detalla cerca de 11.000 millones de dólares en financiación federal disponible para reconstruir y mejorar el sistema eléctrico, principalmente bajo la administración de Luma Energy, empresa privada encargada de la transmisión y distribución de la electricidad en Puerto Rico.

La JSF reconoció que, aunque la AEE había mostrado una modesta mejora desde 2017, año del azote del huracán María sobre la isla, los residentes y las empresas de Puerto Rico continúan experimentando muchas interrupciones del servicio eléctrico.

Ante ello, el ente fiscal recomendó a la AEE apoyar y promover los esfuerzos para modernizar los recursos de generación de energía y aumentar la generación de energía renovable.

El plan fiscal, a su vez, estipula los pasos necesarios para completar la transformación de la AEE, incluyendo la finalización del proceso por parte de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas de Puerto Rico.

El objetivo de ello es transferir la operación y el mantenimiento de los activos de generación heredados de la AEE a operadores privados profesionales e independientes antes del final del año 2022.

Por ello, la JSF reconoció, que hasta que se establezca un operador privado e independiente, la AEE debe priorizar los trabajos de mantenimiento críticos para garantizar que sus unidades estén disponibles para satisfacer la demanda energética de Puerto Rico.

Además, el plan fiscal de la AEE proyecta que el consumo de electricidad en Puerto Rico continuará reduciéndose debido a la falta de crecimiento económico a largo plazo y a la disminución de la población.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories