HomeLocalesCharlotteJunio: Mes del Orgullo, diversidad y aceptación

Junio: Mes del Orgullo, diversidad y aceptación

Date:

Historias Relacionadas

Lucía Ruvalcaba | [email protected]

En la actualidad, en la mayoría de los países se reconoce a junio como el “Mes del Orgullo LGBT”, que comenzó a llamarse así en la década de los 90, pero su origen lo tuvo en el año 1969 con el movimiento del Bar Stonewall en New York, cuando la comunidad gay se rebeló durante una redada policial, noche donde comenzó la lucha por los derechos de los homosexuales.

A más de 50 años de distancia, la denominación ha cambiado mucho. A las primeras siglas que significaban Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, se le han agregado tantas iniciales que es muy difícil retenerlas. 

En carteles presentados en los desfiles del Orgullo, ya puede leerse LGBTTTIQA+ y otras denominaciones, que tratan de incluir a todos y que podría resumirse en “diversidad y aceptación”.

PRONOMBRES

En las escuelas primarias, ya es común escuchar a los infantes preguntar: ¿Cuáles son tus pronombres? Y en las firmas de las cartas, correos electrónicos y de manera particular en las redes sociales, la gente siente la necesidad de colocar su identificación como “She/Her/Ella o Him/His/El o They/Them/Ellxs” y también hay quienes dicen” Buenos días “todes” o utilizan comúnmente la desagradable palabra “LatinX”.

Y tal vez se seguirán anexando letras, aunque ya muy pocos lo entiendan. Asimismo en los discursos algunas personas saludaran “a los amigos y a las amigas”, “a los niños y a las niñas” y así alargaran el discurso hasta la náusea. 

COLORES

Las banderas que se usan durante los desfiles o manifestaciones por los derechos de los homosexuales son numerosas, a continuación, algunas de ellas:

Bandera del Orgullo y del Progreso o “bandera arcoíris”: que lleva generalmente los colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul celeste, azul turquesa y violeta. Es la más conocida y su significado es de diversidad e inclusión. 

Bandera del Orgullo Bisexual: compuesta de franjas rosas, moradas y azules. 

Bandera del Orgullo Lésbico: con franjas de distintos tonos de morado, rosa y café. Representa la feminidad, independencia o comunidad.

Bandera del Orgullo Trans: compuesta de franjas de color rosa claro, azul y una franja blanca en medio, para quienes están en transición, son intersexuales o se consideran de genero indefinido.

Bandera del Orgullo No Binario: cuatro franjas horizontales en colores amarillo, blanco y morado. 

Bandera del Orgullo Pansexual: con franjas rosa, amarilla y azul. 

RESPETO 

Mucho han logrado los homosexuales en su lucha a través de los años. Ahora pueden salir a demostrar su orgullo, pueden casarse y mucho más.

Al final de cuentas, lo que deberíamos como seres humanos es, adaptarnos a las normas sociales y aplicar a todas las personas el trato y respeto que quisiéramos para uno mismo y que podría resumirse en un antiguo proverbio azteca que dice: “Yo soy tú, tú eres yo, amándote me amo y respetándote me respeto”.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories