HomeEstados UnidosJuicio de García Luna en EEUU no incide en 3 pesquisas en...

Juicio de García Luna en EEUU no incide en 3 pesquisas en su contra en México

Date:

Historias Relacionadas

El venezolano Carrasco y el dominicano Leclerc brillan en la jornada de las Grandes Ligas

Redacción Deportes, 18 abr (EFE).- Carlos Carrasco mostró este jueves...

Unos 400 migrantes cruzan por la fuerza a Estados Unidos desde Ciudad Juárez

Ciudad Juárez (México), 18 abr (EFE).- Unos 400 migrantes...

Condado de Cook transfiere 70 millones a Chicago para alimentar a migrantes

Washington, 18 abr (EFE).- La Junta de Comisionados del...

Ciudad de México, 29 ene (EFE).- El juicio que se lleva en Estados Unidos en contra de quien fuera secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), Genaro García Luna, no tiene vinculación y no incide “de modo alguno” con las tres órdenes de aprehensión que enfrenta en México, aclaró este domingo la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con información de la FGR, García Luna enfrenta tres cargos por uso indebido de atribuciones y facultades y asociación delictiva, por enriquecimiento ilícito y por la introducción ilegal de armamento, mientras que se informó de dos investigaciones más en su contra en desarrollo y en espera de judicializarse.

“La FGR informa que cuenta con dos órdenes de aprehensión en contra de Genaro “G” (…) por delitos cometidos en México que no tienen vinculación con el proceso penal que se le sigue en los Estados Unidos”, aclaró la Fiscalía mexicana en un comunicado.

Asimismo, la autoridad ministerial mexicana explicó que las acusaciones que enfrenta García Luna por penas de entre 10 años y cadena perpetua en prisiones estadounidenses no inciden “en modo alguno” con los procedimientos mexicanos.

En este sentido, la FGR detalló que uno de los delitos por el que se persigue al exfuncionario de la seguridad pública en México, liderando la llamada “guerra contra el narco” entre 206 y 2012, es por su probable participación en la operación “Rápido y Furioso”, en la que se introdujo armamento de forma ilegal al país latinoamericano.

La segunda pesquisa emitida por la FGR es relativa al caso “CEFERESOS (penales federales privatizados)”, en el que, según autoridades, “fue fundamental para generar un daño patrimonial inmenso y una serie de responsabilidades penales al respecto”.

“Cabe señalar que, en este asunto, el Gobierno de la República ha actuado para revertir los daños ya mencionados”, precisó la FGR.

En junio de 2022, la FGR detalló que García Luna también enfrentaba un tercer mandamiento de captura en su contra por los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades, y asociación delictiva.

“También existen otras dos investigaciones en México que se encuentran en curso, y una solicitud de aprehensión más que ya ha sido informada en su momento, que se halla en trámite”, agregó la Fiscalía mexicana.

Recientemente, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunció que el Gobierno mexicano ha iniciado acciones legales para tratar de recuperar 700 millones de dólares relacionados a los delitos imputados en contra del exsecretario de Seguridad Pública de México entre 2006 y 2012.

El martes pasado, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, también cuestionó en públicamente la fortuna de García Luna durante su rueda de prensa diaria.

“Se habla también que acumuló una fortuna de muchísimo dinero, de alrededor de mil millones de dólares. Ayer, el que lo acusa habla de que recibía un millón de dólares diarios”, expuso entonces.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories