Jueza permite ayudas federales a estudiantes indocumentados de California

0
21
225733

EDUCACIÓN

Los Ángeles, 17 jun (EFE News).- La prohibición del Departamento de Educación de Estados Unidos a entregar ayudas federales por la emergencia del coronavirus a estudiantes indocumentados no se aplicará en colegios comunitarios de California, dictaminó este miércoles una jueza federal que tiene a cargo una demanda contra la secretaria Betsy DeVos.

La magistrada de la Corte de Distrito para el Norte de California, Yvonne González Rogers, falló en favor de los demandantes impidiendo que se aplique el mandato de DeVos sobre las subvenciones por 6.000 millones de dólares de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por el Coronavirus (CARES), que otorgan ayudas a los estudiantes golpeados por la pandemia.

Inicialmente las ayudas no tenían ninguna regulación y se dejaba a discreción de las universidades y colegios otorgarlas en forma de becas a los estudiantes. Sin embargo, en abril pasado DeVos emitió una guía que excluía de las ayudas a los alumnos indocumentados, incluso a los amparados por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

El canciller de los Colegios Comunitarios de California, Eloy Ortiz Oakley, y la Junta de Regentes del Sistema de Colegios Comunitarios impugnaron la guía argumentando que las restricciones son inconstitucionales.

“El Departamento de Educación ignoró la intención de la Ley CARES de otorgar discreción a las universidades locales para ayudar a los estudiantes más afectados por la pandemia, y en su lugar ha excluido arbitrariamente a 800.000 estudiantes de universidades comunitarias”, dijo Oakley en un comunicado al presentar la demanda.

La querella alegó que DeVos no tuvo en cuenta la intención del Congreso y violó la Cláusula de Gastos de la Constitución.

En su decisión, la jueza dictaminó que no se podría exigir a ninguna universidad comunitaria de California que acepte las restricciones de elegibilidad para recibir el dinero, y que el Departamento no podría penalizar a las universidades “sobre la base de un supuesto incumplimiento de las restricciones de elegibilidad”.

Más de 500.000 de los 1,5 millones de estudiantes inscritos en el semestre de primavera en los Colegios Comunitarios de California no son elegibles, incluidos unos 70.000 estudiantes indocumentados, dijo la oficina del canciller. Otros 275.000 probablemente no son elegibles porque nunca completaron una solicitud de ayuda financiera federal.

El fallo de la jueza González se da después que el magistrado federal Thomas O. Rice otorgó una orden similar al coneder al estado de Washington una mayor libertad para entregar las subvenciones que el Congreso creó para ayudar a los estudiantes cuyas vidas fueron interrumpidas por el cierre de los campus durante la pandemia del coronavirus.

Aunque ambos fallos solo se aplican a los demandantes, las decisiones en contra de DeVos podría originar otras demandas.

Leave a Reply