HomeinternacionalesJueza federal avala temporalmente que Times Square sea zona libre de armas

Jueza federal avala temporalmente que Times Square sea zona libre de armas

Date:

Historias Relacionadas

Nueva York, 12 oct (EFE).- Una jueza federal de Nueva York emitió hoy un fallo que mantiene vigente temporalmente la ley que prohíbe portar armas en Times Square y otros lugares considerados “sensibles” tal y como solicitó la Fiscalía General del estado.

La Ley de Mejora de Transporte Oculto (CCIA), que entró en vigor el pasado 1 de septiembre, permanecerá en vigor mientras el estado apela la decisión de otro juez que el pasado 6 de octubre dejó sin efecto partes de esa norma por considerar que viola la segunda enmienda de la Constitución.

“Me complace que esta ley permanezca en vigor y continúe protegiendo a las comunidades a medida que avanza el proceso de apelación”, indicó la fiscal general, Letitia James, en un comunicado en que informó sobre el fallo de hoy.

“Mi oficina continuará con nuestros esfuerzos para proteger la seguridad de los neoyorquinos y defender nuestras leyes de armas de sentido común”, agregó.

Explicó que como resultado de la decisión de la jueza Eunice C. Lee, del Segundo Circuito de Apelaciones, la CCIA en pleno está vigente hasta que un panel de tres jueces de ese foro judicial decida sobre la decisión de suspensión de partes de esa norma emitida la pasada semana por el juez federal Glen Suddaby.

El fallo de 53 páginas de Suddaby señala que la prohibición de armas es comprensible en “lugares sensibles”, pero no en Times Square, y dio tres días laborales a la gobernadora Kathy Hochul, cuyo gobierno implementó esas medidas, para buscar una alternativa.

Como respuesta, a principios de esta semana la Fiscalía General presentó una moción pidiendo al tribunal una pausa temporal en la decisión de Suddaby, que fue aceptada por la jueza Lee.

Esta ley de Nueva York fue en respuesta a una decisión del Tribunal Supremo del país que avaló que se pueda llevar armas en público en todo el país.

El martes el alcalde, Eric Adams, firmó el proyecto de ley que establece los límites de la zona de Times Square en el que estará prohibido el porte armas incluso para quien tenga permiso.

Por su parte, la gobernadora Hochul indicó que la decisión de hoy “es un paso importante y apropiado”.

“Mi principal prioridad siempre será mantener a salvo a los neoyorquinos y continuaremos trabajando con la Oficina del Fiscal General para defender nuestras leyes de seguridad de armas”, afirmó.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories