HomeEnterateJuez suspende construcción de parque industrial en México tras denuncia de pueblo...

Juez suspende construcción de parque industrial en México tras denuncia de pueblo indígena

Date:

Historias Relacionadas

97-113. Antetokounmpo arrolla a los Bulls con 46 puntos

Chicago (EE.UU.), 1 feb (EFE).- El griego Giannis Antetokounmpo...

Westbrook se fractura una mano en el Clippers-Wizards

Chicago (EE.UU.), 1 mar (EFE).- Russell Westbrook se fracturó...

105-120. Los Warriors siguen mejorando con una victoria ante los Raptors en Toronto

Toronto (Canadá), 1 mar (EFE).- Los Warriors confirmaron en...

Argentino Báez, nuevo favorito del Open de Santiago tras caída del chileno Jarry

Santiago de Chile, 1 mar (EFE).- El argentino Sebastián...

Fallece a los 102 años el icono de la moda Iris Apfel

Washington, 1 mar (EFE).- La empresaria estadounidense, diseñadora de...

Ciudad de México, 14 jun (EFE)-.Un juez mexicano suspendió de forma temporal la construcción de un parque industrial en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, obra prioritaria del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sur del país, tras el amparo que obtuvo el pueblo indígena de Puente Madera, en Oaxaca.

El agente comunitario de Puente Madera, San Blas Atempa, Oaxaca, David Hernández Salazar (d) habla durante una rueda de prensa en la Ciudad de México (México). EFE/Mario Guzmán

Juan Carlos Flores, abogado que apoya a la comunidad en todo el proceso, explicó en una conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro ProDH) de la capital mexicana que las autoridades no podrán continuar con la construcción de este polo de desarrollo hasta que se resuelva el juicio.

El integrante consejo defensa territorio Puente Madera, Guadalupe Ríos (i) participa durante una rueda de prensa en la Ciudad de México (México). EFE/Mario Guzmán

“El juez señala esta suspensión para que las autoridades responsables se abstengan de tomar total o parcialmente de la posesión o disfrute de sus derechos agrarios de la comunidad Puente Madera en el municipio de San Blas Atempa”, incidió el letrado.

Los denunciantes adjuntaron en un comunicado de prensa la respuesta que recibieron por parte del Gobierno mexicano tras conocer la medida impuesta por el juez, en la que aceptan la decisión judicial.

“(El Ejecutivo) se abstendrá de realizar actos jurídicos (…) hasta que se resuelva el juicio de amparo que nos ocupa”, dice el documento, firmado por el director ejecutivo del Corredor Interoceánico, Julio Francisco Rojas.

David Hernández Salazar, agente comunitario de Puente Madera, subrayó que la construcción de un parque industrial va en contra de las comunidades indígenas y, debido a que no hay “ningún tipo de respeto” han buscado los medios para defender las tierras comunales por la vía legal.

“Es un proyecto que no se está implementando como debe ser, con asambleas del Instituto Nacional Pueblos Indígenas (INPI) amañadas, se debió haber convocado a todas las comunidades y no se hizo”, agregó Salazar.

El Corredor Interoceánico es una de las megaobras emblemáticas de López Obrador en el sureste del país, donde pretende construir un tren que una al Pacífico con el Atlántico y una plataforma logística de comercio internacional con 10 parques industriales.

Además del parque industrial, los cerca de 1.200 habitantes de Puente Madera se oponen a la construcción de los parques eólicos planeados en la región del Istmo.

Los pobladores indígenas denunciaron que hay una campaña para detener a varios de ellos, entre quienes está el propio Hernández, para desestabilizar su lucha por el territorio y los recursos naturales de la zona.

Guadalupe Ríos Maldonado, integrante del Consejo de Defensa del Territorio Puente Madera, dijo que el pueblo tiene que unirse para luchar por nuestra tierra y nuestro agua.

“Seguiremos adelante con la lucha porque esta vida es una guerra, una lucha entre el bien y el mal”, exclamó.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories