Juez rechaza aplazar juicio de expolicía acusado de asesinato de Floyd

0
9
456862

FLOYD

Washington, 19 mar (EFE News).- El juez Peter Cahill negó este viernes los pedidos de la defensa del expolicía Derek Chauvin, acusado de la muerte del afroamericano George Floyd, de retrasar o trasladar a otro lugar el juicio, que tiene lugar en la ciudad de Minéapolis.

Chauvin enfrenta cargos por asesinato en segundo y tercer grado y homicidio en segundo grado por la muerte de Floyd, ocurrida el 25 de mayo del año pasado, y que detonó una ola de protestas y disturbios raciales en todo el país.

Chauvin, de 44 años, fue grabado el pasado 25 de mayo por cámaras de seguridad y móviles de transeúntes mientras presionaba su rodilla 8 minutos y 46 segundos contra el cuello de Floyd, quien se quejó de que no podía respirar y falleció asfixiado.

Además, Cahill, juez de distrito del condado de Hennepin, el más populoso del estado, determinó hoy que los integrantes del jurado podrán escuchar pruebas relacionadas con otro arresto, el 6 de mayo de 2019, en el que estuvo involucrado Floyd.

“El punto aquí es que tenemos pruebas médicas sobre lo que sucede cuando el señor Floyd se enfrentó prácticamente a la misma situación”, argumentó el juez.

La decisión del magistrado se produjo después de que el Ayuntamiento de Minéapolis aprobase una indemnización por 27 millones de dólares para la familia Floyd, en respuesta a una demanda civil presentada contra la ciudad y cuatro agentes de policía a raíz de la muerte del afroamericano.

Eric Nelson, abogado defensor de Chauvin, se quejó de la decisión de Minéapolis por considerar que puede predisponer a los jurados contra su cliente, por lo que pidió que se aplazara y reubicara el mediático juicio.

“El hecho de que esto ocurriera en el medio exacto de la selección del jurado, es desconcertante para mí, su señoría “, señaló Nelson en un escrito que ha sido publicado en medios de comunicación locales.

De ser condenado por asesinato en segundo grado, Chauvin podría afrontar una pena de entre 11 y 15 años de prisión, aunque la máxima es de hasta 40 años; mientras que el cargo de asesinato por tercer grado puede suponerle 25 años en la cárcel, y el de homicidio en segundo grado, 10 años, aunque normalmente solo se cumplen 5 años de la condena.

Junto a Chauvin hay otros tres exagentes de policía – Thomas Lane, J. Alexander Kueng y Tou Thao- acusados de complicidad en asesinato y homicidio de segundo grado, y cuyo juicio se espera que comience el próximo verano. Los cuatro están actualmente en libertad bajo fianza.