HomeEstados UnidosJuez ordena al gobierno de Florida mostrar registros de vuelos de migrantes

Juez ordena al gobierno de Florida mostrar registros de vuelos de migrantes

Date:

Historias Relacionadas

Verstappen: “Mi principal rival está detrás, pero queremos ser mejores que quintos”

Redacción deportes, 23 nov (EFE).- El neerlandés Max Verstappen...

Alonso: “Llevamos cuatro o cinco carreras siendo el noveno o el último equipo”

Redacción deportes, 23 nov (EFE).- El español Fernando Alonso...

Russell: “Llevamos buenas ‘qualis’ pero ahora hay que conseguir la victoria”

Redacción deportes, 23 nov (EFE).- El británico George Russell...

Russell plasma el poder de Mercedes con la pole en Las Vegas, con Sainz segundo

Redacción deportes, 23 nov (EFE).- El británico George Russell...

Miami, 25 oct (EFE).- Un juez de Florida (EE.UU.) dio un plazo máximo de 20 días al gobierno de este estado para mostrar los registros públicos solicitados por una organización no partidista y asociados a los vuelos con unos 50 inmigrantes venezolanos enviados por el gobernador, Ron DeSantis, a la isla Martha’s Vineyard, en Massachusetts.

El juez de circuito J. Lee Marsh, del condado de Leon, dictaminó que la administración de DeSantis no cumplió con la ley de registros públicos solicitados por The Florida Center for Government Accountability (Centro de Florida para la Responsabilidad Gubernamental), según dio a conocer este miércoles en Twitter su director, Michael Barfield.

“Se reivindicó el derecho de acceso del público. El gobernador no es inmune a rendir cuentas”, recoge CBS4 sobre la reacción de Barfield al conocerse el fallo.

El pasado 10 de octubre, el grupo no partidista de Florida ingresó una querella en una corte del condado de Leon, en el noroeste del estado, tras haber solicitado al gobierno estatal que haga públicos las comunicaciones telefónicas y mensajes que DeSantis tuvo con su jefe de equipo, James Uthmeier, sobre los dos vuelos chárter desde Texas hasta la popular isla de Massachusetts.

En los pedidos hechos entre los días 20 y 21 de septiembre, el grupo solicitó también, bajo la ley floridana de registros públicos, las comunicaciones que el gobernador pudo haber mantenido con su homólogo tejano, el también republicano Greg Abbott.

El juez Marsh argumentó que la oficina de DeSantis no mostró “ningún paso, o pasos directos tomados para recopilar lo que este tribunal considera registros públicos”, relacionados con negocios estatales y realizados en dispositivos personales.

Marsh señaló que los registros telefónicos o de texto solicitados que podrían proporcionar información sobre las comunicaciones del jefe de equipo de DeSantis sobre los vuelos.

La demanda, presentada por los abogados Andrea Flynn Mogensen y Matthew Farmer, señala que la oficina del gobernador hizo públicos unos documentos sobre este polémico traslado de indocumentados, pero agrega que no corresponden a la información que el grupo ha solicitado a través de la vía judicial.

La petición hecha por esta organización supone la tercera demanda que enfrenta DeSantis tras el transporte desde San Antonio, en Texas, hasta Martha’s Vineyard, con una escala en un aeropuerto del noroeste de Florida.

Parte de la controversia se centra en que la administración de DeSantis usó dinero público para financiar los dos vuelos del 14 de septiembre, que partieron de San Antonio, Texas.

A principios de octubre, varios legisladores demócratas en el Congreso de Florida pidieron al Gobierno de EE.UU. que inicie una investigación si DeSantis violó la ley cuando el mes pasado envió a solicitantes de asilo desde Texas a Massachusetts en aviones pagados con dinero público.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories