HomeSaludJuez ordena a Nueva York readmitir a funcionarios que se negaron a...

Juez ordena a Nueva York readmitir a funcionarios que se negaron a vacunarse

Date:

Historias Relacionadas

Rosenqvist logra la ‘pole’ en Long Beach

Chicago (EE.UU.), 20 abr (EFE).- El sueco Felix Rosenqvist...

Messi domina, Lucho Acosta tumba a Almada y Arango es máximo artillero de la MLS

Chicago (EE.UU.), 20 abr (EFE).- Leo Messi sigue jugando...

Indígenas protestan para pedir un alto al narcotráfico en el sur de México

Chalchihuitán (México), 20 abr (EFE).- Cientos de indígenas mayas...

Nueva York, 25 oct (EFE).- Un juez de Nueva York ha ordenado a la Alcaldía de Nueva York readmitir a los cerca de 3.000 empleados municipales que fueron despedidos por negarse a vacunarse contra la covid-19, y el Directorio de Salud municipal ya ha adelantado hoy que piensa recurrir la orden.

El juez Ralph Porzio, que emitió ayer un fallo conocido hoy, consideró que la orden del Directorio de Salud -de la que partió la orden de vacunación- fue “arbitraria y caprichosa”, además de que supuso una infracción de la separación de poderes puesto que esa orden debió de partir del poder legislativo (asamblea de la ciudad) y no del ejecutivo.

Como consecuencia, los despedidos deben ser readmitidos a partir del día de hoy y se les deben pagar todos los salarios atrasados desde el momento del despido, que se hizo efectivo el pasado 13 de febrero.

Entre los despedidos hay policías, bomberos, profesores y personal sanitario, y supusieron menos de un 1% de la fuerza laboral de una ciudad que emplea a 370.000 personas.

La Alcaldía decretó la obligatoriedad de las vacunas el 1 de noviembre de 2021 para sus empleados, y fue alargando los plazos para aquellos reticentes que se negaban a inocularse el virus, por razones religiosas u otras, hasta la fecha del 13 de febrero que terminó la última prórroga.

Lo sucedido en Nueva York es un pálido reflejo de la oposición que las vacunas despertaron en un amplio sector de la sociedad norteamericana, mayormente entre los seguidores del expresidente Donald Trump.

Según el portal gubernamental dedicado a la covid, un 80% de la población estadounidense ha recibido la vacuna, con los mayores porcentajes en las franjas de mayor edad.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories