HomeEstados UnidosJuez ordena a gobernador de Florida responder por los vuelos de migrantes

Juez ordena a gobernador de Florida responder por los vuelos de migrantes

Date:

Historias Relacionadas

Milei, arropado por Trump, clama en EE.UU. contra el “peligro” de las ideas socialistas

National Harbor (EE.UU.), 24 feb (EFE).- El presidente argentino,...

Los demócratas acuden al rescate de Nikki Haley en Carolina del Sur

Charleston (EE.UU.), 24 feb (EFE).- Los simpatizantes del Partido...

Miami, 18 oct (EFE).- Un juez de Florida (EE.UU.) ordenó al gobernador estatal, Ron DeSantis, responder ante la Justicia por el envío de cerca de medio centenar de migrantes venezolanos desde Texas a Massachusetts en vuelos que, según una demanda, “excedieron la autoridad legislativa”.

Los migrantes, en su mayoría venezolanos, estaban en San Antonio (Texas), cuando DeSantis organizó su traslado a Martha’s Vineyard, en el estado de Massachusetts, en la costa noreste de EE.UU.

Héctor Roos, miembro del Comité Ejecutivo del Partido Libertario de Florida y candidato a gobernador de ese estado, dio a conocer este martes a través de un comunicado la decisión del juez Lee Marsh sobre el envío de migrantes ordenado por el gobernador republicano.

El comunicado del consultor político del mencionado partido indica que, tras la decisión judicial, DeSantis tendrá que responder ante las acusaciones de que los vuelos que ordenó excedieron la autoridad legislativa y, como resultado, se aprovechó de la posición que ostenta para crear publicidad en beneficio de su campaña electoral.

La decisión judicial a la que alude Ross es del pasado 14 de octubre y significa que el caso, presentado originalmente por el candidato libertario en la Corte Suprema de Florida, antes de ser transferido a la Corte del Segundo Circuito Judicial en el condado de Leon, “procederá”, según indica.

El juez Marsh, que dio la orden, fue nombrado en 2018 para ejercer en el Tribunal del Segundo Circuito Judicial, en el condado de Leon, por el entonces gobernador de Florida, el republicano Rick Scott.

Destaca el comunicado que DeSantis utilizó fondos estatales e incluso la Guardia Nacional de Florida y oficiales de policía voluntarios para apoyar los esfuerzos del estado de Texas para llamar la atención sobre el sistema federal de inmigración.

“Estoy agradecido de que el tribunal nos brinde la oportunidad de rendir cuentas a Ron DeSantis y de hacer justicia para los contribuyentes y propietarios perjudicados por el comportamiento imprudente y su incesante política arriesgada”, subrayó.

Florida pagó cerca de 1 millón de dólares para organizar el traslado de cerca de un centenar de migrantes a los estados de Delaware e Illinois, en el norte del país, que habían entrado de forma irregular en Estados Unidos, según revelaron medios locales.

Hace aproximadamente 1 mes, Roos pidió al Supremo de Florida que analizara si DeSantis se extralimitó en sus poderes trasladando migrantes venezolanos.

El candidato señaló que se trata de un programa “no autorizado de transportar inmigrantes de un estado a otro” y anunció la presentación de un recurso legal al Supremo de Florida.

El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, había solicitado por su parte al Departamento de Justicia de EE.UU. investigar el envío de inmigrantes por DeSantis, algo que el republicano emprendió impulsado inicialmente por el también gobernador republicano de Texas, Greg Abbott.

Abbott hizo lo mismo pero utilizando autobuses hacia varias ciudades estadounidenses de gobiernos demócratas.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories