HomeEstados UnidosJuez mexicano frena proceso universitario contra ministra acusada de plagio

Juez mexicano frena proceso universitario contra ministra acusada de plagio

Date:

Historias Relacionadas

Pepe Aguilar publica su nuevo sencillo, ‘Corazón a medio día’, y arranca nueva gira

Miami, 29 mar (EFE).- El cantante mexicoestadounidense Pepe Aguilar...

Charlotte SHOUT! regresa al Uptown

Galo Baird | Email | X | Facebook |...

Pepe Aguilar publica su nuevo sencillo, ‘Corazón a medio día’, y arranca una nueva gira

Miami, 29 mar (EFE).- El cantante mexicoestadounidense Pepe Aguilar...

La guatemalteca Martínez brilla en triunfo de las Rayadas de la tica Amelia Valverde

Monterrey (México), 28 mar (EFE).- La guatemalteca Ana Lucía...

Collins arrolla a Alexandrova y se medirá con Rybakina en la final del Masters 1000 de Miami

Nueva York, 28 mar (EFE).- La estadounidense Danielle Collins,...

Ciudad de México, 21 abr (EFE).- Un juez civil de la Ciudad de México ordenó este viernes a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) abstenerse de continuar con el proceso universitario en el caso de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yasmín Esquivel, acusada de plagio de una tesis de licenciatura.

Esto pese a que este viernes un tribunal federal había desechado la demanda de amparo presentada por Esquivel que impedía al Comité Universitario de Ética (Cuetica) de la UNAM pronunciarse sobre el caso.

“Minutos después de que fue hecha pública la resolución del Tribunal Colegiado, las autoridades universitarias fueron notificadas de medidas cautelares impuestas por un Juzgado Civil de la Ciudad de México, mediante las cuales ordenan a nuestra institución abstenerse de continuar el proceso universitario”, explicó la UNAM en un comunicado.

La institución educativa explicó que recibió esta notificación apenas minutos después de la decisión del Vigésimo Primer Tribunal Colegiado de Circuito en materia Administrativa de la Ciudad de México que había declarado fundada su queja contra de la admisión del juicio de amparo interpuesto previamente por Esquivel contra el Cuetica, la cual veía con “beneplácito”.

Con ello, la UNAM se veía con posibilidades de resolver el caso de plagio, sin embargo, la decisión del juez civil no le permitirá continuar con el proceso.

“La Universidad reafirma que será respetuosa de lo que ordena una autoridad jurisdiccional local, pero contundente en el uso de todos los recursos legales a su alcance para cumplir con lo que nos encomienda la Constitución y nuestra Ley Orgánica”, concluyó la institución.

La ministra Esquivel fue acusada a finales del pasado año de plagiar la tesis de licenciatura en Derecho de otro alumno, Édgar Ulises Báez, que finalizó sus estudios un año antes que ella, en 1986.

Tras investigar el caso, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, donde ambos cursaron sus estudios, dictaminó que la tesis de Esquivel era una “copia sustancial” de la entregada por su compañero, hechos que la ministra negó y aseguró “no tener nada de lo que avergonzarse”.

La UNAM pidió entonces a la Secretaría (Ministerio) de Educación Pública (SEP) de México que decidiera sobre si retirarle el título académico, algo a lo que el Gobierno mexicano se negó.

El rector de la UNAM, Enrique Graue, manifestó la semana pasada que la normativa vigente no les permite retirar el título universitario a la ministra.

Posteriormente, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien propuso a Esquivel en 2019, instó al rector a presentar una denuncia para que el Poder Judicial decida sobre el caso.

El 26 de enero, la UNAM informó que convocó a Esquivel para que defendiera la tesis por la que está acusada de plagio y que la propia institución consideró una “copia sustancial”.

Mientras que el 15 de febrero, el rector de la UNAM informó que una persona asistió en su representación para presentar pruebas y argumentos de la ministra Esquivel, por el plagio de su tesis de licenciatura y especificó que el caso estaba en manos del Comité de Ética”.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories