Juez Federal ordena a la Administración Trump que restaure programa DACA

0
370

Galo Baird | [email protected]

Un juez federal de Nueva York ordenó este viernes a la Administración del Presidente, Donald Trump, que restaure en su totalidad el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, conocido como DACA, y que protege de la deportación a más de 700,000 jóvenes inmigrantes en Estados Unidos.

El juez Nicholas Garaufis, quien ya había invalidado la suspensión del programa en un fallo emitido a mediados de noviembre, dictaminó hoy que, a más tardar el lunes 7 de diciembre, el Gobierno Federal debe publicar en todos sus sitios web que está aceptando solicitudes para nuevos aplicantes, algo que no era posible desde que Trump anunció la terminación de DACA en septiembre de 2017.

La Administración saliente, agregó el juez, también tendrá que recomenzar a aceptar solicitudes de renovación y advanced parole en los términos que eran concedidos antes del desmantelamiento.

DACA entró en vigor en 2012 bajo la Administración del demócrata Barack Obama. El programa suspendió temporalmente la deportación y otorgó permisos de trabajo a jóvenes que habían sido traídos a Estados Unidos por sus familiares cuando eran niños de manera irregular.

Luego de que Trump le pusiera fin, activistas y jóvenes inmigrantes batallaron esa decisión en los tribunales. La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó en junio de 2020 que el gobierno de Trump terminó el programa de forma incorrecta.

En la actualidad, los dreamers, como se conoce a los beneficiarios de DACA, no pueden acceder al programa por primera vez pero pueden renovar su participación en él si ya eran beneficiarios.