HomeLocalesAustin TXJuez federal bloquea temporalmente la SB 4 de Texas

Juez federal bloquea temporalmente la SB 4 de Texas

Date:

Historias Relacionadas

Equipos de EE.UU. y Colombia clasifican a París 2024 en el Panamericano de tiro con arco

Medellín (Colombia), 14 abr (EFE).- El equipo femenino de...

Scottie Scheffler, el número uno, gana su segunda chaqueta verde dos años después

Redacción Deportes (EE.UU.), 14 abr (EFE).- El estadounidense Scottie...

Los Thunder terminan líderes de la Conferencia Oeste y los Nuggets segundos

Washington, 14 abr (EFE).- Los Oklahoma City Thunder cerraron...

El mexicano Daniel Ríos marca en el empate de Atlanta contra Philadelphia en la MLS

Washington, 14 abr (EFE).- Atlanta United empató 2-2 contra...

Galo Baird | email | Instagram | Facebook

Austin, TX.- Un juez federal bloqueó temporalmente una ley de Texas que habría permitido a la policía local arrestar a personas sospechosas de estar en el estado ilegalmente.

El Proyecto de Ley del Senado 4, que se aprobó a finales de 2023 como parte de un paquete prioritario de proyectos de ley de inmigración y seguridad fronteriza defendido por el gobernador Greg Abbott y líderes de extrema derecha, también habría permitido a los jueces locales ordenar el regreso de una persona a México, independientemente de su nacionalidad.

El juez federal de distrito David Ezra dictaminó el jueves 29 de febrero, que la ley probablemente sea inconstitucional porque el gobierno federal tiene jurisdicción sobre asuntos de inmigración.

PUNTOS

Varios factores justifican una orden judicial. Primero, la Cláusula de Supremacía y el precedente de la Corte Suprema afirman que los estados no pueden ejercer el poder de hacer cumplir la ley de inmigración excepto según lo autorice el gobierno federal”, escribió Ezra. “En segundo lugar, la SB 4 entra en conflicto con disposiciones clave de la ley federal de inmigración, en detrimento de las relaciones exteriores y las obligaciones de los tratados de Estados Unidos”.

Estaba previsto que la legislación entrara en vigor el 5 de marzo, pero está en suspenso mientras el caso continúa. El estado de Texas apeló rápidamente el fallo ante la conservadora Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, y la legislación podría terminar llegando a la Corte Suprema de Estados Unidos.

La medida convierte la entrada no autorizada a Texas desde México en un delito menor por una primera infracción, y las penas aumentan a un delito grave en caso de infracciones posteriores.

DEMANDA

La demanda fue presentada por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles de Texas y el Proyecto de Derechos Civiles de Texas en nombre del Centro de Defensa de Inmigrantes Las Américas, con sede en El Paso, American Gateways y el condado de El Paso. Nombra al director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steve McCraw, y al fiscal de distrito del condado de El Paso, Bill Hicks, como acusados.

Posteriormente, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda separada y ambas se consolidaron.

Los demandantes inmediatamente aplaudieron la decisión del juez Ezra.

REACCIONES

Esta decisión crucial nos permite continuar enfocando nuestros esfuerzos en construir un sistema de inmigración seguro, legal y humano que no dependa de abusos como la discriminación racial y el acoso“, dijo Jennifer Babaie, directora de defensa y servicios legales del Centro de Defensa de Inmigrantes de Las Américas.

El Fiscal General de Texas, Ken Paxton, calificó el fallo de “incorrecto” al anunciar que su oficina apeló ante el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito, que históricamente ha estado del lado de Texas en las medidas de control de inmigración.

Texas tiene un claro derecho a defenderse de los narcotraficantes, traficantes de personas, cárteles y legiones de extranjeros ilegales que cruzan a nuestro estado como consecuencia de las decisiones políticas deliberadas de la Administración Biden”, dijo Paxton en un comunicado.

En su fallo, Ezra añadió que la disposición de expulsión de la ley de Texas interferiría con los acuerdos sobre repatriación que el gobierno federal tiene con otros países.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories