HomeinternacionalesJuez falla a favor de uno de los acusados por DeSantis de...

Juez falla a favor de uno de los acusados por DeSantis de fraude electoral

Date:

Historias Relacionadas

Miami, 21 oct (EFE).- Un juez de Miami falló este viernes a favor de Robert Lee Wood, uno de los acusados por el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, de cometer fraude electoral en los comicios generales de 2020, en los que salió elegido presidente de EEUU, el demócrata Joe Biden.

En su escrito, el magistrado estatal Milton Hirsch se mostró en contra de que la Fiscalía estatal tenga jurisdicción para proceder con una acusación criminal contra Wood, de 56 años, según señala el diario Miami Herald.

Los fiscales estatales, quienes pueden apelar esta decisión, señalaron que Wood y al menos otras 18 personas cometieron delitos en múltiples jurisdicciones cuando se registraron para votar y luego sufragaron, lo que podía suponerles hasta cinco años de prisión.

Wood votó en el condado de Miami-Dade cuando estaba registrado en el condado de León, si bien sus abogados señalaron que ello fue ajeno al acusado.

Pero además, Wood fue en 1991 declarado culpable de asesinato en segundo grado y ello lo inhabilitaba para votar y lo excluía de los beneficios de una enmienda a la constitución estatal aprobada en 2018 que permitía sufragar a algunos exreos que hubieran cumplido sus condenas, salvo los condenados por asesinato y delitos sexuales.

La decisión del magistrado supone la primera derrota de la nueva Oficina de Delitos Electorales y Seguridad, creada por DeSantis y que en agosto pasado anunciaron el arresto de una veintena de personas bajo la acusación de haber votado de forma ilegal.

Los arrestos fueron criticados por organizaciones civiles, quienes resaltaron que a todos los detenidos la autoridad electoral de Florida les había emitido una carné de votación y, por tanto, contaban con permiso para sufragar.

En marzo de este año, el Congreso de Florida, de mayoría republicana, aprobó un proyecto de ley impulsado por DeSantis que sirvió para crear la referida nueva oficina estatal dedicada a investigar delitos electorales.

La Oficina de Delitos Electorales y Seguridad está enfocada en investigar y perseguir delitos o irregularidades en las elecciones, una legislación que convirtió a Florida en el primer estado de la nación en tener una dependencia de este tipo.

Larry Davis, el abogado de Wood, dijo al diario Miami Herald que no le extrañaría que el fallo de Hirsch influya en los casos de las otras 18 personas acusadas por la oficina de delitos electorales floridana.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories