HomeinternacionalesJuez declara en desacato a ciudad de Nueva York por no cumplir...

Juez declara en desacato a ciudad de Nueva York por no cumplir con presos

Date:

Historias Relacionadas

La guatemalteca Martínez brilla en triunfo de las Rayadas de la tica Amelia Valverde

Monterrey (México), 28 mar (EFE).- La guatemalteca Ana Lucía...

Collins arrolla a Alexandrova y se medirá con Rybakina en la final del Masters 1000 de Miami

Nueva York, 28 mar (EFE).- La estadounidense Danielle Collins,...

107-100. La defensa de los Pelicans reduce a los Bucks

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Los New Orleans...

123-122. Dejounte Murray sentencia a unos Celtics que se llevan otro sofocón en Atlanta

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Solo tres días...

Nueva York, 17 may (EFE).- Un juez de Nueva York decretó hoy en desacato a la ciudad de Nueva York por no cumplir con una orden de proveer servicios médicos a los detenidos en las prisiones municipales y le dio un plazo de 30 días para corregir el problema o enfrentará una multa de 100 dólares por cada cita médica que hayan perdido entre diciembre del 2021 y enero de este año.

De acuerdo con un comunicado conjunto de Legal Aid Society, Bronx Defenders y el bufete Milbank LLP, abogados de oficio, los detenidos perdieron 1.909 citas médicas debido a que el Departamento de Corrección no les proveyó de la escolta que se requiere para acompañarles.

Eso significa que la ciudad tendría que pagar 190.900 dólares en multas por el total de afectados por no cumplir con una orden, agrega el comunicado de los abogados, que se mostraron complacidos con la decisión de la jueza Elizabeth Taylor, de la Corte Suprema de El Bronx.

Según la decisión de la jueza, el Departamento de Corrección incumplió con una orden de ese tribunal, emitida en diciembre del 2021, que ordenaba proveer los servicios médicos requeridos por los detenidos en las cárceles municipales, que incluye el complejo de Riker’s Island, donde persisten los problemas de personal y las altas tasas de violencia, según un informe dado a conocer esta semana por un monitor federal.

El pasado febrero el grupo de abogados presentó una moción, a nombre de sus clientes, luego de que el Departamento de Corrección no demostrara que estaba proveyendo los servicios médicos consistente con sus obligaciones legales y la orden del tribunal de diciembre.

En un documento presentado al tribunal, el Departamento de Corrección culpó por la situación a la escasez de personal como resultado de la pandemia, que llevó a que muchos se enfermaran en enero.

Según el informe del monitor federal designado para supervisar las reformas en el complejo carcelario de Riker’s, a fines de enero aproximadamente uno de cada tres carceleros no se había presentado a trabajar, según el New York Times.

“Hoy, el tribunal reconoció el flagrante incumplimiento continuo de la ciudad sobre su obligación de brindar a los encarcelados un acceso oportuno a atención médica”, destacan además los abogados en el comunicado.

Aseguran que ese incumplimiento ha causado “un sufrimiento excesivo”, lo que ha tenido como resultado “impactos duraderos en la salud e incluso la muerte”.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories