Jueces de Carolina del Norte derogan ley estatal de identificación de votantes

0
70

Redacción Hola News | [email protected]

Los jueces de Carolina del Norte anularon el viernes la última ley de identificación de votantes con fotografía del estado, y acordaron que los republicanos imponían reglas contaminadas por prejuicios raciales como una forma de permanecer en el poder.

Dos de los tres jueces de primera instancia declararon que la ley de diciembre de 2018 es inconstitucional, a pesar de que fue diseñada para implementar un mandato de identificación con foto de votante agregado a la Constitución de Carolina del Norte en un referéndum unas semanas antes. Dijeron que la ley discrimina intencionalmente a los votantes negros, violando sus protecciones iguales.

NUEVO PASO

La decisión mayoritaria, que siguió a un juicio de tres semanas en abril, probablemente se dirija ahora a un tribunal de apelaciones estatal, que anteriormente había bloqueado la aplicación de la ley el año pasado mientras se conocía el caso. La ley sigue siendo inaplicable con este fallo.

Con una demanda similar en un tribunal federal programada para ir a juicio en enero y otra demanda de un tribunal estatal ahora en apelación, parece más improbable que un mandato de identificación de votante para la votación en persona y en ausencia se lleve a cabo en las elecciones de 2022.

OPINIONES

El fallo refleja “cómo la legislatura estatal controlada por los republicanos implementó innegablemente esta legislación para mantener su poder al apuntar a los votantes de color”, dijo Allison Riggs, abogada principal de los demandantes.

Los portavoces de los líderes legislativos republicanos, el presidente de la Cámara de Representantes, Tim Moore, y el líder del Senado, Phil Berger, no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios por correo electrónico.

CRITERIO POLÍTICO

Los líderes legislativos republicanos han intentado durante una década exigir una identificación con foto para emitir sus votos.

Los republicanos han dicho que las leyes de identificación de votantes son necesarias para generar confianza pública en las elecciones y prevenir el fraude electoral, que sigue siendo poco común en todo el país. Pero muchos demócratas ven los mandatos como intentos de supresión de votantes.

Los abogados de los votantes que demandaron por la ley de 2018 dijeron que sufría los mismos defectos raciales que la ley de 2013, luego de un largo esfuerzo de los funcionarios electos de Carolina del Norte para debilitar el voto afroamericano como una forma de retener el control de la Asamblea General. La ley de 2013 se aplicó brevemente en las elecciones primarias de 2016.

IDENTIFICACIONES

Las categorías de identificaciones que califican se ampliaron en gran medida en comparación con la ley de 2013 para incluir identificaciones de estudiantes universitarios y empleados del gobierno. También hay identificaciones gratuitas disponibles en las juntas electorales del condado o en los sitios de votación anticipada, y las personas sin identificación aún pueden votar si completan un formulario en el recinto de votación.

Aproximadamente tres docenas de estados tienen leyes que solicitan o requieren que los votantes muestren algún tipo de identificación en las urnas, y aproximadamente la mitad de estos estados solo quieren una identificación con foto, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.