Juan Diego Flórez “trialoga” con difuntos Chabuca y Avilés en un disco benéfico

0
3
596623

PERÚ MÚSICA

Lima, 16 jun (EFE).- El tenor peruano Juan Diego Flórez y la fallecida cantante Chabuca Granda unieron sus voces a través de la tecnología para lanzar el disco benéfico “Trialogando”, donde cantan al compás de los acordes de guitarra del también difunto maestro Óscar Avilés.

El disco es una versión actualizada del “Dialogando” publicado en 1968 por Granda y Avilés, donde Flórez se suma a ambos para rescatar algunas de las canciones más emblemáticas y populares de la música criolla peruana.

Los fondos recaudados por las ventas del disco y del documental que lo acompaña serán destinados a “Sinfonía por el Perú”, el proyecto benéfico a cargo de Flórez que busca transformar la vida de miles de niños desfavorecidos de distintas regiones de Perú a través de la educación musical.

El nuevo disco fue grabado sin alterar el registro original, en el mismo estudio y con los mismos equipos utilizados por Granda y Avilés en 1968.

También acompañaron la grabación el cajonero Hugo Dargent y el ingeniero de sonido Victor Reyes, quienes también participaron en el proyecto original.

Además, para grabar la guitarra que acompaña a Flórez, se contó con Sergio Salas, alumno de Avilés, quien confesó que muchos de los adornos que hace para “Trialogando” fueron posibles gracias a que “don Óscar” se los enseñó.

La idea de este disco surgió a raíz de la intervención de Flórez en la ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde interpretó a dueto con Chabuca la canción “Bello durmiente” en una escena donde el tenor entonaba la letra junto a una imagen de la cantante proyectada sobre un imponente escenario.

“Bello durmiente” es precisamente una de las diez canciones que componen el disco, donde también están himnos de la música criolla como “La flor de la canela”, probablemente la canción más conocida de Chabuca.

El disco, que se presenta este sábado a través de las redes sociales, coincide además con la conmemoración de los 100 años de Chabuca Granda, con los 200 años de la independencia de Perú y con el décimo aniversario de “Sinfonía por el Perú”.