Galo Baird | [email protected]
Twitter: GaloBairdTV
Fotos crédito: Charlotte Fire Department | HOLA News | Norsan Media
La mañana del jueves 23 de marzo, Juan Andrés estaba con algunos compañeros esperando el autobús que los llevaría a la escuela primaria Windsor Park, al Este de Charlotte, Carolina del Norte, cuando un accidente entre dos vehículos hizo que uno de los automotores golpeara un poste de electricidad.
En ese momento y corriendo peligro, uno de los primeros instintos del niño fue correr y sacar a tres estudiantes antes de que el poste les cayera encima. Sin embargo, él no tuvo suerte y la columna le atrapó sus piernas.
EMERGENCIA
Tras la llamada de emergencia al 911 y mientras se esperaba la ayuda, transeúntes que pasaban por el lugar inmediatamente buscaron retirar el poste de las piernas de Juan Andrés.
A los pocos minutos llegó la tripulación de la estación de bomberos 42, quienes le dieron los primeros auxilios al niño, que lucía consciente y consternado por lo sucedido. Un equipo de MEDIC hizo una evaluación posterior, transportándolo hasta un hospital del área donde permaneció los dos días siguientes.
REGRESO A ESCUELA
El lunes 27 de marzo fue el primer día de Juan Andrés en regresar a su escuela luego del momento que vivió, donde fue recibido con aplausos por todos los alumnos, personal escolar, oficiales del Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg y bomberos de las estaciones 42 y 65.
“Juan es un ejemplo de servicio antes que uno mismo. El Departamento de Bomberos y toda la comunidad les agradecen por sus acciones heroicas para salvar a sus amigos”, dijo Reginald Johnson, jefe de la institución bomberil.
Los compañeros de escuela que fueron salvados por Juan, son: Winta Alemu, Sara Alemu y Sergio Pérez-Berduo. “Me siento feliz porque él está bien y también porque nos salvó la vida”, manifestó Pérez, que tiene 10 años de edad.
“HONORARIO JUNIOR”
En virtud de su acción y ejemplo, Johnson le entregó al niño un Certificado de Agradecimiento por su Heroísmo. Luego lo declaró un “Bombero Honorario Junior Charlotte”, teniendo como primer deber tocar la bocina del carro 65.
“Lo que hice ese día, no lo hice para ser un héroe. Lo hice de mi corazón. No recuerdo lo que pasó, pero siempre tendré a todos en mi corazón, dijo Juan Andrés en español, quien tuvo que usar los servicios de un traductor en inglés, ya que es su primer año en la escuela primaria Windsor Park, donde cursa el 5to. Grado.
ORGULLOSA
Aún sin salir de los nervios por contar los sucedido, Yoheris Mina, mamá de Juan, agradeció el apoyo y trabajo de los bomberos, policías, MEDIC y hospital, por ayudar a poner en un mejor recaudo a los menores y darlas la asistencia requerida.
“Me siento muy emocionada. Uno como padres quiere lo mejor para sus hijos. Le doy gracias a Dios porque mi hijo y los otros niños estén a salvo”, dijo Mina, quien siempre le ha dicho a Juan que debe cuidarse, ser amable y ayudar a otros en caso que lo necesiten.
¿QUÉ QUIERE SER DE GRANDE?
“La verdad es que yo quiero ser Policía o Arqueólogo, aunque Bombero también podría ser”, manifestó Juan, al ser consultado por HOLA News sobre cómo se visualiza en el futuro.
El pequeño le envió un mensaje a otros niños de su edad para que tomen las mismas acciones que él realizó. “Si cae una piedra grande (ejemplo) y tienes que salvar a tu amigo, yo lo haría. No importa si te queda un rasguño o te rompes la pierna, eso es como salvar tres vidas”, finalizó Juan, quien ya está pensando en ingresar a la ‘Middle School’ en otoño.