JPMorgan triplica su ganancia en el primer semestre por menores provisiones

0
9
592446

JPMORGAN RESULTADOS

Madrid, 13 jul (EFE).- JPMorgan Chase, el mayor banco por activos de EE.UU., ganó 26.248 millones de dólares (22.164 millones de euros) en la primera mitad del año, más del triple (248 %) que en el mismo periodo de 2020, cuando su negocio, al igual que el resto de la economía, se vio afectado por la irrupción de la pandemia.

Según ha detallado este martes la compañía, ese salto se debió en gran parte a la reducción de las provisiones: entre enero y junio de 2020 se provisionaron 18.758 millones de dólares para hacer frente a posibles pérdidas en el cobro de créditos, mientras que en la primera mitad de este año se liberaron 6.441 millones de provisiones.

De hecho, mientras que el beneficio neto se más que triplicó, los ingresos semestrales del banco estadounidense únicamente avanzaron un 2 % interanual, hasta los 62.745 millones.

Sólo durante el segundo trimestre del año, la compañía ganó 11.948 millones de dólares (3,78 dólares por acción; 3,19 euros), un 155 % más de lo ganado un año antes (4.687 millones de dólares; 1,38 dólares por acción), también pese a que sus ingresos cayeron el 7 % hasta los 31.395 millones de dólares.

En este periodo de tiempo también fue determinante la reducción de las provisiones, que en el segundo trimestre de 2020, por el miedo a la pandemia, alcanzaron los 10.473 millones de dólares, mientras que entre abril y junio de este año se han liberado 2.285 millones como resultado de las buenas perspectivas que tiene el banco sobre la previsible evolución de la economía.

Al presentar estas cuentas, el presidente y consejero delegado de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, ha defendido la fortaleza de las cuentas del banco, capaz de generar más de 30.000 millones de dólares en ingresos en el segundo trimestre mientras realiza “significativas” inversiones en tecnología, personal y expansión de mercado.

A medida que la economía y el negocio de JPMorgan se recuperan del azote de la pandemia, Dimon ha defendido que sus prioridades en cuanto al uso del capital a largo plazo siguen siendo las mimas: “primero, y ante todo, invertir y hacer crecer nuestros negocios (…) incluso en los momentos más difíciles”.

En segundo lugar, “pagar un dividendo sostenible que ya hemos anunciado que estamos aumentando”, y en tercer lugar, “devolver cualquier exceso de capital restante a los accionistas a través de recompras de acciones, con las que planeamos continuar”.