HomeEstados UnidosJPMorgan dice que el Gobierno de las Islas Vírgenes de EEUU fue...

JPMorgan dice que el Gobierno de las Islas Vírgenes de EEUU fue “cómplice” de Epstein

Date:

Historias Relacionadas

Nueva York, 25 may (EFE).- El banco estadounidense JPMorgan Chase dijo este jueves a un tribunal de Nueva York que el Gobierno de las Islas Vírgenes de EE.UU. fue “cómplice” del financiero fallecido Jeffrey Epstein y que sus altos funcionarios se intercambiaron favores con él en una “relación corrupta”.

Así lo argumentó JPMorgan (JPMC) en un documento entregado hoy para defenderse en la causa que interpuso el año pasado en su contra la Fiscalía del territorio estadounidense, que acusa al banco más grande del país de beneficiarse financieramente de las redes de tráfico sexual de Epstein.

El documento fue entregado al tribunal un día antes de que el principal ejecutivo del banco, Jamie Dimon, acuda a declarar en la fase de recopilación de pruebas del proceso, según informó CNBC.

Epstein, que fue cliente del banco entre 2008 y 2013, se estableció en las Islas Vírgenes de EE.UU. en 2009 tras ser condenado en Florida por solicitar la prostitución de una menor y pasar por la cárcel, y en sus residencias en ese territorio -tenía dos islas- abusó sexualmente de mujeres jóvenes.

JPMorgan acusa al Gobierno de las Islas Vírgenes de mantener un “quid pro quo” con Epstein en el que altos funcionarios del territorio aceptaban regalos, favores y donaciones políticas del financiero y a cambio le daban beneficios fiscales y lo “protegían”.

El banco alega que para propagar su “dinero e influencia” en el Gobierno, Epstein se valió de la esposa del exgobernador John de Jongh (2007-2015), Cecile de Jongh, que gestionó las empresas del financiero entre 2007 y 2015.

Cecile supuestamente ayudó a Epstein a conseguir visados y permisos de trabajo para las mujeres jóvenes relacionadas con el financiero, indica el documento.

También señala que Epstein pagó las matrículas escolares de los hijos de los De Jongh y que esos pagos “permitieron al gobernador canalizar dinero adicional a sus campañas políticas”.

En el caso, la Fiscalía del territorio ha llamado a declarar a otras figuras conocidas y multimillonarias: el fundador de Tesla y propietario de twitter, Elon Musk; los cofundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin; Michael Ovitz, exejecutivo de Disney, y Thomas Pritzker, presidente ejecutivo de Hyatt Hotels.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories