Washington, 2 abr (EFE).- La institución financiera JP Morgan advirtió este miércoles de que la batería de aranceles globales anunciada por el presidente estadounidense, Donald Trump, podría empujar a Estados Unidos a una recesión.
El economista jefe de JP Morgan, Michael Feroli, apuntó en un comunicado que las medidas arancelarias pueden generar grandes ingresos para las arcas públicas pero a expensas de precios más altos para los consumidores.
“El impacto resultante en el poder adquisitivo podría llevar el crecimiento del ingreso personal disponible real en el segundo y tercer trimestre a territorio negativo”, declaró el economista.
Feroli apuntó que “este impacto por sí solo podría llevar a la economía peligrosamente cerca de una recesión”.
Según sus cálculos, los aranceles generarían 400.000 millones de dólares en ingresos para el Tesoro estadounidense, el 1,3 % del PIB, pero los precios subirían entre un 1 y un 1,5 % este año.
Trump anunció este miércoles la imposición de un arancel global base del 10 % para todos los países que considera que establecen barreras comerciales a los productos estadounidenses, y agrega un arancel adicional para aquellas naciones que considera los “peores infractores”.
Así, impondrá aranceles del 34 % para las importaciones de China, del 20 % para la Unión Europea, del 24 % para Japón, del 26 % para la India, del 17 % para Israel y del 10 % para la mayoría de naciones latinoamericanas.
El arancel mínimo del 10 % entrará en vigor el sábado 5 de abril, mientras que la parte adicional que afecta a cada nación comenzará a aplicarse el día 9.