Jóvenes toman acción en tema de control de armas

0
67
PAR01. PARKLAND (ESTADOS UNIDOS), 15/02/2018.- Miles de personas participan en la vigila en recuerdo de las 17 víctimas mortales de la matanza perpetrada este miércoles por Nikolas Cruz en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas hoy, jueves 15 de febrero de 2018, en Pine Trails Park, Parkland, Florida (EE. UU.). EFE/GIORGIO VIERA

•Los estudiantes de Marjory Stoneman Douglas High School han iniciado un movimiento que podría cambiar la regulación de armas en Estados Unidos.

Por Mayra Arteaga/ EFE  | [email protected]

Greensboro, NC.- Un día después de la masacre ocurrida en Marjory Stoneman High School, en la que 17 personas perdieron la vida mientras otras aún se debaten entre la vida y la muerte,  toda la comunidad del pueblo de Parkland, en Florida,  se reunió alumbrada por la luz de miles de velas para levantar su voz al unísono: ¡Basta ya!

Congregadas en Pine Trails Park, en el corazón de esta comunidad catalogada como una de las más pacíficas del país, miles de personas escucharon con dolor los testimonios de los sobrevivientes, las dolorosas palabras de los que perdieron a un familiar y el enérgico llamado de las autoridades a pedir un cambio en la legislación para restringir el uso de las armas de fuego.

El alguacil del condado Broward, al que pertenece Parkland, Scott Israel, dijo conmovido que hay que dar atención inmediata a las personas que sufren enfermedades mentales y a la Policía hay que darle el poder para tomar acción en caso de ver fotografías o textos de personas que amenacen la seguridad pública.

Israel, cuyos hijos triples asistieron a la escuela donde sucedió la masacre, hizo un llamado a los políticos a tomar acción en el tema de salud mental y control de armas, al tiempo que les recordó sobre las elecciones de medio término en las que podrían pagar las consecuencias de no tomar acción sobre estos temas.

El  mismo gobernador de Florida, Rick Scott, instó a tener una “verdadera conversación” para que las armas no lleguen a manos de personas como Nikolas Cruz, el joven responsable de la matanza  del 14 de febrero.

MIA08. Parkland (United States), 16/02/2018.- People visit the temporary memorial a day after candlelight vigil at the Amphitheater at Pine Trails Park, Parkland, Florida, USA, 16 February 2018. The vigil honors victims of a mass shooting that took place at Marjory Stoneman Douglas High School on 14 February that left 17 dead. Nikolas Jacob Cruz, reportedly an expelled student, has been charged with seventeen counts of premeditated murder in the shooting at Marjory Stoneman Douglas High School in Parkland, Florida on 14 February 2018. (Estados Unidos) EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA

“No podemos perder otro joven por violencia en las escuelas”, manifestó el gobernador Scot, agregando que adelanta preparativos para una reunión con legisladores estatales para ver las medidas que se puedan tomar para evitar que armas de ese poder masivo lleguen a las manos equivocadas.

Sin embargo, el presidente de la Cámara Baja, el republicano Paul Ryan, sostuvo que el “terrible tiroteo” no debe dar pie a un debate sobre la “supresión de los derechos de los ciudadanos”.

PAR01. PARKLAND (ESTADOS UNIDOS), 15/02/2018.- Miles de personas participan en la vigila en recuerdo de las 17 víctimas mortales de la matanza perpetrada este miércoles por Nikolas Cruz en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas hoy, jueves 15 de febrero de 2018, en Pine Trails Park, Parkland, Florida (EE. UU.). EFE/GIORGIO VIERA

El congresista apuntó que, antes de tomar medidas, es necesario saber qué leyes se violaron y cuáles fueron las motivaciones que presuntamente llevaron al exalumno a perpetrar la matanza armado con un rifle semiautomático y con varios cargadores en su poder.

Gracias a la legislación de Florida, que permite que las personas mayores de edad puedan adquirir armas de fuego, el joven, de 19 años, pudo comprar el año pasado de manera legal un fusil semiautomático AR-15, la versión civil del M-16 militar.

Exigen cambios en la ley

En una concentración realizada en la ciudad de Fort Lauderdale, y cercana a Parkland, miles de personas reclamaron a los políticos de Florida que se modifiquen las leyes sobre el acceso y uso de armas de fuego.

“Basta es basta” y “no más silencio, acaben con la violencia de armas” fueron algunos de los cánticos expresados por los miles de manifestantes, en su mayoría jóvenes, que se concentraron delante de la sede de los juzgados federales de esa ciudad.

PAR01. PARKLAND (ESTADOS UNIDOS), 15/02/2018.- Estudiantes firman un poster con fotografías de Joaquin Oliver, una de las 17 víctimas mortales de la matanza perpetrada este miércoles por Nikolas Cruz en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, hoy, jueves 15 de febrero de 2018, durante una vigila celebrada en el Pine Trails Park, Parkland, Florida (EE. UU.). EFE/GIORGIO VIERA

Entre quienes tomaron el micrófono figuró la estudiante de la secundaria Marjory Stoneman Douglas,  Emma González, quien con palabras emocionadas demandó a los políticos estadounidenses modificar las leyes en torno a las armas de fuego.

“En este caso, si activamente no haces nada, las personas seguirán muriendo. Así que es hora de empezar a hacer algo”, manifestó la joven, visiblemente enojada por momentos.

Las expresiones de González son un eco de las decenas hechas por alumnos de esta escuela o de escolares de todo el país y difundidas en los últimos días a través de las redes sociales o cadenas televisivas.

Sarah Chadwick, una alumna de la escuela Marjory Stoneman Douglas, publicó un tuit dirigido a los políticos y que se hizo viral: “Hagan algo en vez de enviar oraciones”.

En la capital del país, decenas de personas, la mayoría estudiantes de escuelas del área metropolitana de Washington, se manifestaron este lunes ante la Casa Blanca para pedir un mayor control de armas tras el tiroteo que el miércoles pasado dejó 17 muertos en una escuela secundaria de Parkland (Florida).

En varios turnos, distintos grupos de estudiantes se tumbaron en la Avenida Pensilvania, justo delante de la Casa Blanca, durante 3 minutos cada vez, para simbolizar el poco tiempo que tardó el autor del tiroteo de Florida, Nikolas Cruz, en comprar el rifle semiautomático AR con el que perpetró la matanza.

“Queremos enviar un mensaje a los políticos, decirles que tienen que hacer algo ante esto, que es su responsabilidad, porque ellos dan voz al pueblo y nosotros somos el pueblo”, dijo una de las organizadoras de la protesta, Eleanor Nuechterlein,.

El movimiento para encontrar una forma efectiva de regular la compra de armas semiautomáticas podría crecer a nivel nacional en las próximas semanas. Una marcha multitudinaria ha sido convocada para el 24 de marzo.

Leave a Reply