HomeEnterateJóvenes de "spring break" se encuentran con marea roja en playas de...

Jóvenes de “spring break” se encuentran con marea roja en playas de Florida

Date:

Historias Relacionadas

Miami, 10 mar (EFE).- Muchos jóvenes de todo EE.UU. que en estas vacaciones de primavera, el llamado “spring break”, llegan a las playas de Florida se están encontrando con la presencia de la tóxica marea roja sobre todo en zonas del sur de la costa oeste, informaron este viernes las autoridades.

Como todos los años, millares de estudiantes bajan hasta Florida, principalmente el sur, para disfrutar de sus vacaciones, pero hoy la Comisión para la Conservación de la Pesca y la Vida Salvaje (FWC) del estado advirtió de la presencia desde la semana pasada de marea roja a lo largo de la costa del Golfo de México en Florida.

La FWC detectó la semana pasada “altas concentraciones” del microorganismo “Karenia brevis” (causante de la marea roja) principalmente en la costa suroeste del estado, en concreto en los condados de Pinellas, Sarasota, Charlotte, Monroe y Lee, y más bajas en el de Manatee y Collier.

También se encontraron altas concentraciones de este organismo en el condado de Bay, en el noroeste del estado, pero ninguna presencia de marea roja en la costa este floridana, donde se encuentran las populares y masivamente visitadas playas de Miami y Fort Lauderdale.

Las altas concentraciones de este organismo en el mar suelen ir acompañadas de la presencia de peces muertos.

Así, la semana pasada “se recibieron informes de muertes de peces a lo largo de la costa del Golfo de Florida que se sospecha que están relacionadas con la marea roja”, lo que afecta a las costas de los condado citados, resaltó la FWC.

Los pronósticos de la FWC apuntan a “un movimiento variable de marea roja desde el sur del condado de Pasco hasta el norte del condado de Monroe”, en el extremo suroeste del estado.

El microorganismo que causa la marea roja ha afectado áreas desde Tampa hasta Naples este año, tiñendo las aguas de rojo y matando la vida marina, agregó.

La marea roja ha impactado las costas de Florida repetidamente en los últimos años, y, desde que regresó en 2023, han aparecido concentraciones de peces muertos en múltiples playas de la costa oeste.

Las autoridades han advertido también sobre posibles afecciones respiratorias causadas por el agua y el aire contaminados por este microorganismo que, cuando se multiplica en grandes cantidades debido al exceso de nutrientes, causa una mancha de color marrón rojizo en el agua.

La marea roja, alertó la FWC, puede causar desde irritaciones en la piel a erupciones cutáneas y ardor y dolor en los ojos a las personas que nadan en aguas contaminadas por “Karenia brevis”.

Solo en el condado de Manatee ya se han retirado 7. 000 libras (más de 3.000 kilos) de peces muertos de sus aguas en los últimos días, recogió Today, del canal NBC.

El pico de las vacaciones de “spring break” este año va del 4 al 11 de marzo, fechas en las que una avalancha de jóvenes estadounidenses llegan a las playas de Florida.

Estas vacaciones universitarias de primavera se han convertido en un quebradero de cabeza para las autoridades del estado debido a los excesos y desmanes que se registran.

El año pasado las autoridades de Miami Beach, en la costa sureste de Florida, tomaron medidas preventivas y reforzaron las patrullas policiales en las calles, tras registrarse en 2021 la muerte de una persona y decenas de heridos por incidentes.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories