Joven hondureña persigue su sueño

0
70

Por Judith Barriga | [email protected]

• La falta de oportunidad para continuar una carrera universitaria no detuvo a esta ‘soñadora’ que tras tomar una carrera técnica en D.A. Academy hoy se desempeña en el campo de la salud.

Charlotte, NC.- Karen Cubas, joven hondureña del pueblo de Morazán Yoro, llego a los Estados Unidos a la corta edad de siete años.  Excelente estudiante del Sistema Escolar de Charlotte-Mecklenburg (CMS), Cubas se graduó con un promedio de 3.8 GPA del programa de Ciencias de Phillip O. Berry Academy.

Con la ilusión de estudiar medicina general, para después concentrarse en pediatría, Cubas empezó su búsqueda de becas para poder costear sus estudios y de un colegio que,  a pesar de su estatus migratorio,  le permitiera inscribirse, ya que la joven solo cuenta con un permiso de trabajo adquirido bajo el amparo de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

“Yo quería ser doctora pero al investigar los requisitos y costos de la carrera me di cuenta que el tener DACA tenía muchas limitaciones, incluyendo que al terminar mi carrera,  si no contaba con un estatus migratorio válido,  no iba a poder hacer el examen del estado para obtener mi certificación”, comentó Cubas aún decepcionada que el sistema migratorio del país sea su limitante.

Nueva  oportunidad

Sin rendirse,  Cubas siguió su búsqueda encontrando finalmente la Academia de Asistentes Dentales de Carolina del Norte (D.A. Academy of North Carolina), que le permitió, de alguna manera, incursionar en el ramo de la medicina.

“Empecé el curso porque sabía que quería seguir estudiado, quería conseguir un trabajo mejor para poder ayudar a mí familia”, dijo la joven,  añadiendo que el ser estudiante de la Academia de Asistentes Dentales de Carolina del Norte le ha abierto puertas, devolviéndole la esperanza de ser una profesional en el área de salud,  como siempre lo ha querido.

Tres semanas antes de graduarse del programa de asistente dental Cubas recibió su primera oferta de trabajo en la clínica en donde hizo su pasantía.  Dispuesta a seguir adelante,  la joven hondureña ha encontrado una nueva pasión y carrera que espera seguir a través de la Academia para certificarse como Higienista Dental, siempre con la ilusión de algún día ser odontóloga u ortodontista.

Carrera técnica

La Academia de Asistentes Dentales de Carolina del Norte es una de las pocas instituciones que abren sus puertas a estudiantes indocumentados o con DACA.

Su programa de 12 semanas entrena a sus alumnos en el uso de instrumentos de cuidado dental, vocabulario y manejo de una clínica dental,  además de prepararlos para el examen estatal de radiología dental y CPR.

El único requisito para inscribirse en el programa es ser mayor de 18 años y contar con el certificado de High School. La academia ofrece programas de pagos y financiamiento para aquellos estudiantes con limitaciones económicas.

El próximo curso dará inicio  el lunes 26 de marzo, con clases que se ofrecen los lunes y martes, durante tres meses. Los estudiantes obtienen las certificaciones  para Asistente Dental I, Radiología Dental, CPR (Recucitación), Esterilización y Control de Infecciones y Emergencias Dentales.

D.A. Academy of North Carolina
1001 ESast WT Harris Boulevard, Suite E
Charlotte, NC. 28213
(704) 201-9714

Leave a Reply