HomeinternacionalesJosé Andrés y Blinken, unidos en defender la alimentación para la seguridad

José Andrés y Blinken, unidos en defender la alimentación para la seguridad

Date:

Historias Relacionadas

La guatemalteca Martínez brilla en triunfo de las Rayadas de la tica Amelia Valverde

Monterrey (México), 28 mar (EFE).- La guatemalteca Ana Lucía...

Collins arrolla a Alexandrova y se medirá con Rybakina en la final del Masters 1000 de Miami

Nueva York, 28 mar (EFE).- La estadounidense Danielle Collins,...

107-100. La defensa de los Pelicans reduce a los Bucks

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Los New Orleans...

123-122. Dejounte Murray sentencia a unos Celtics que se llevan otro sofocón en Atlanta

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Solo tres días...

Washington, 23 feb (EFE).- La alimentación es una asunto de seguridad nacional y por ello países como Estados Unidos tienen que hacer todo lo posible por luchar contra el hambre en el mundo, una visión que comparten el chef español José Andrés y el secretario de Estado, Antony Blinken.

Así lo aseguraron en una conversación entre ambos publicada este jueves, que forma parte del pódcast “Longer Tables” (mesas más largas), en el que el chef conversa con distintas figuras sobre temas relacionados con la cocina y la alimentación.

“La seguridad alimentaria es seguridad nacional. Estamos viendo que cuando la comida escasea se tiende a alimentar los conflictos ya que las personas pelean por un recurso escaso. Además, impulsa la migración, ya que las personas tienen que irse a otro lugar solo para alimentar a sus familias”, apuntó la máxima figura de la diplomacia estadounidense.

Sin embargo, “cuantos más alimentos salen y llegan a los mercados mundiales, más se estabilizan y bajan los precios para todos”, afirmó Blinken.

En los últimos años la comida se ha utilizado como “arma”, por ejemplo en conflictos como la guerra de Rusia contra Ucrania, ya que el Gobierno de Vladímir Putin no solo decidió bloquear los puertos, sino que bombardeó granjas e interrumpió el transporte, por lo que “convirtió los alimentos en armas para presionar a la gente en Ucrania”, señaló.

El chef -quien hace un año fue nombrado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, copresidente del Consejo asesor de Deporte, Fitness y Nutrición- destacó la importancia de que Rusia no juegue con el acuerdo que permitió la creación de un corredor marítimo que diera salida al trigo bloqueado en los puertos ucranianos tras meses de conflicto.

“Si el grano deja de fluir desde Ucrania a muchos países de África y otras partes del mundo, más o menos 400 millones de personas se verán afectadas y es posible que en los próximos meses veamos una de las crisis de hambre más grandes que hemos experimentado en los últimos 100 años”, apuntó el cocinero español, residente en Washington hace décadas.

José Andrés le preguntó a Blinken qué más puede hacer Estados Unidos y la comunidad internacional para garantizar la seguridad alimentaria y el secretario respondió que países como el suyo tienen la capacidad y “la responsabilidad” de “ayudar a fortalecer la seguridad alimentaria”, tanto por “seguridad nacional” como “porque es lo correcto”.

“Aquí ya estamos haciendo mucho, más que la mayoría. Proporcionamos alrededor del 40 % del presupuesto del Programa Mundial de Alimentos, pero sí creo que podemos y debemos hacer más”, agregó.

Es importante, precisó el jefe de la diplomacia estadounidense, “tratar de ayudar a los países a desarrollar una capacidad productiva duradera para que puedan ser cada vez más autosuficientes”.

Blinken felicitó al cocinero asturiano por su proyecto World Central Kitchen y recordó que tuvo la oportunidad de ver su funcionamiento en Polonia, en una zona cercana a la frontera de Ucrania. EFE

pem/ssa

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories