Jornaleros en Charlotte ya tienen oficina

0
335

Por Jacobo Strimling | [email protected]

Charlotte, NC.- Con unas enormes tijeras de jardinería, el pasado 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, se cortó el listón inaugural del  nuevo hogar de los jornaleros de Charlotte: el Centro de Trabajadores.

El sitio creado por La Coalición Latinoamericana (LAC) en una Iglesia de la calle Monroe busca proveer una ubicación segura y estable donde solicitantes de empleo esperen a ser contratados.

“Por fin tenemos uno aquí en Charlotte”, comentó Isael Mejía, coordinador de la Cooperativa de trabajadores, como le han dado a llamar, tras mencionar que en otras ciudades existen centros donde se apoya a quienes día a día se paran en las calles en busca de empleo.

La idea de crear esta cooperativa surgió hace más de 10 años cuando jornaleros hispanos se acercaron a La Coalición en busca de asistencia con casos de salarios perdidos, condiciones laborales peligrosas y discriminación en sus lugares de empleo.

El centro, según explicó su coordinador, además de proteger los derechos de los trabajadores, será un punto de acceso a la educación y otros servicios, como parte del programa de fuerza laboral de la entidad latina sin fines de lucro.

“No vamos a estar cobrando a los trabajadores, ni a los empleadores”,  afirmó Mejía. LAC además se ha aliado con otras organizaciones y empresas del rubro de la construcción para prestar capacitación a la clase obrera.

Mejía invitó a quienes buscan trabajo en las esquinas y a la comunidad en general a aprovechar los servicios disponibles en el Centro de Trabajadores. En los recientes años ha sido común ver diariamente a jornaleros ubicarse en la calle Wendover, cerca de la tienda Home Depot, soportando climas extremos y,  en muchas ocasiones,  injusticias por parte de sus empleadores.

“En realidad es una oportunidad nueva para crear conciencia en la comunidad de que no importa tu estatus, si eres trabajador tienes derechos. Uno de los más importantes es trabajar en un lugar seguro, además de recibir el pago adecuado y tener acceso a esas oportunidades”,  subrayó el coordinador.

Por su parte, José Hernández-Paris, director ejecutivo de LAC, afirmó que el recién inaugurado centro será “un sitio seguro, que le dará honor y dignidad a quienes buscan trabajo”.

CENTRO DE TRABAJADORES
Central United Methodist Church St. Johns Campus
4305 Monroe Rd., Charlotte, NC 28205

Abierto de lunes a viernes, 6 a.m. a 2 p.m.
Sábados de 6 a 10 a.m.

Coordinador Isael Mejia: (704) 941-2550
correo electrónico: [email protected]

Leave a Reply