Los Ángeles (EE.UU.), 16 may (EFE).- La cantautora canadiense Joni Mitchell, de 79 años, estrenará el 28 de julio en formato físico y en las plataformas digitales un álbum de interpretaciones en directo que incluirá su actuación en Newport Folk Festival el año pasado, la primera en las últimas dos décadas.
“At Newport”, como se titula este disco producido por la propia cantautora junto a la cantante estadounidense Brandi Carlile, constará de doce canciones entre las que se incluirán temas tan conocidos como “Both Sides Now”, anunció este lunes el sello discográfico Warner Music, con el que trabaja Mitchell.
Tras sufrir un aneurisma cerebral en 2015, la ganadora de 9 premios Grammy volvió a los escenarios el pasado 24 de julio en el estado de Rhode Island con un espectáculo que sorprendió a sus seguidores, sirvió para mostrar incluso su destreza con la guitarra y para rememorar clásicos como “Big Yellow Taxi” o “A Case Of You”.
Entonces, la canadiense también estuvo acompañada por Carlile y artistas como Wynonna Judd, Marcus Mumford, Celisse, Jess Wolfe y Holly Laessig de la banda Lucius, o Taylor Goldsmith del grupo Dawes, entre otros.
El regreso de Mitchell a la vida pública se confirmó en marzo cuando recibió el premio Gershwin de Canción Popular de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos en un concierto tributo en el que participaron figuras como James Taylor, Graham Nash, Annie Lennox, Herbie Hancock o Cyndi Lauper.
En 2021, la intérprete del tema “Woodstock” también obtuvo un galardón del Kennedy Center, en Washington, que reconoce a los artistas que más han enriquecido la cultura de Estados Unidos, y en agosto de 2022 fue reconocida con un doctorado ‘honoris causa’ por el Berklee College of Music (Boston).
Por otra parte, el próximo 10 de junio concederá junto a Brandi Carlile una “Joni Jam”, concepto creado por ella en el que traslada sus reuniones musicales íntimas a un escenario. Esta vez, el lugar elegido será el Anfiteatro Gorge situado en Quincy (estado de Washington).
Mitchell, que comenzó su carrera en bares y cafeterías de Canadá, marcó la historia de la música en inglés en los años 60 con letras que hablaban de política, retrataban la crudeza de la realidad social del momento y criticaban normas retrógradas.
Aunque sus composiciones han sido catalogada como folk, su trabajo está lleno de influencias de géneros como la música clásica, el rock o el jazz.