HomeFarandulaJon Huertas: A los hispanos siempre nos miran como los extranjeros en...

Jon Huertas: A los hispanos siempre nos miran como los extranjeros en EEUU

Date:

Historias Relacionadas

Miami, 11 may (EFE).- El actor de origen puertorriqueño Jon Huertas, quien participa en la popular serie “This Is Us”, dice en entrevista con Efe que la comunidad hispana es vista aún como “extranjera” en Estados Unidos, sin el aprecio que se merece por ser parte del tejido de esta sociedad.

Sostiene que el personaje de Miguel, que él interpreta en “This Is Us”, y la ambivalencia del público en cuanto a su presencia en la vida de la familia Pearson “representa lo que vivimos todos los latinos en este país”.

“Miguel ha sido el hilo de amor entre todos los Pearson. Al ser el mejor amigo de Jack (Milo Ventimiglia), siempre lo apoyó y estuvo al lado de su esposa Rebecca (Mandy Moore) cuando murió y siguió acompañándola hasta que terminaron enamorados. Ambos mantuvieron vivos a Jack porque ambos lo querían mucho”, explicó el artista.

Pero los seguidores de la serie, que cuenta en dos tiempos la historia de los Pearson, “no lo ven como ese viajero en el tiempo que contiene a la familia en todos los espacios; lo han visto durante casi seis temporadas como un intruso”, reflexionó Huertas, veterano de la Fuerza Aérea, quien fue criado por sus abuelos puertorriqueños en su natal Nueva York.

“A nuestra comunidad no se nos aprecia, como a Miguel en esta historia. Estamos ahí, somos parte del tejido de esta sociedad en todos los aspectos y nos aprovechan, pero siempre nos miran como los extranjeros y recién llegados. No importa cómo lucimos, cómo es nuestro inglés, si nacimos acá o si nuestra familia lleva generaciones en Estados Unidos”, agregó.

UNA CARRERA INESPERADA

Huertas sabe bien de lo que habla. Lo ha vivido en Hollywood, donde comenzó su carrera como actor profesional en 1998 como parte del elenco de la película “Why Do Fools Fall in Love”, protagonizada por Halle Berry.

Aunque había sido parte de obras de teatro en primaria y secundaria, Huertas escogió entrar a la Fuerza Aérea como adolescente, donde permaneció ocho años como especialista en armas nucleares y convencionales de aeronaves.

“Los latinos somos buscados para entrar en las Fuerzas Armadas, pero cuando salimos volvemos, en muchos casos, a ser invisibles o a sufrir de discriminación y racismo”, indicó, para luego rechazar dar ejemplos personales.

Con todo, está convencido de que “somos los mismos latinos los responsables en gran parte de esta realidad”.

“Tenemos que aprender de la comunidad afroamericana, que cuando comenzaron con su campaña de ‘Oscar so white’ (el Óscar es de los blancos) la hicieron todos unidos. Nosotros siempre estamos que si los mexicanos, que si los dominicanos, que si los puertorriqueños. Acá somos todos latinos y si no luchamos juntos nunca vamos a lograr nada”, afirmó.

LA REIVINDICACIÓN DE MIGUEL

Al igual que a Ventimiglia, Moore y el resto de los actores de “This Is Us”, la obsesión mundial con la serie tomó a Huertas por sorpresa, pero lo que le llevó tiempo superar fue “el odio” contra su personaje.

Cuando comenzó a interpretar al afrolatino Miguel Rivas, Huertas nunca esperó que “los fans lo vieran como la mancha sobre el recuerdo de Jack”, explicó en referencia al fallecimiento del personaje masculino principal y a su propio papel como segundo esposo de la protagonista.

“Sólo se empezaron a encariñar con él cuando lo ven cuidando a la Rebecca anciana con Alzheimer, en la etapa final de la historia”, destacó.

Por eso, le emocionó que los creadores de la serie le dedicaran un capítulo entero en la sexta y final temporada, que termina de transmitirse el 24 de mayo en Estados Unidos.

El episodio titulado “Miguel” cuenta la historia del personaje desde su infancia en Puerto Rico, las dificultades de su vida como inmigrante, su primer matrimonio, sus hijos y su visión ante la vida.

“Espero que esto haya terminado de cerrar la historia para la audiencia y entiendan un poco más quién es Miguel y por extensión quiénes somos los latinos; que ayude a pensar un poco”, dijo Huertas, quien colaboró con el guionista Jonny Gómez y la directora Zetna Fuentes para crear ese episodio.

El actor tiene más proyectos en marcha ahora, a los 52 años, que nunca antes en su carrera y se siente “agradecido”. Ahora puede realmente “apreciar” lo que está viviendo.

En los próximos meses se estrenará “Prisoner’s Daughter”, donde comparte la protagonización con Kate Beckinsale, y el éxito de “This Is Us” le ha permitido abocarse a su sueño de ser productor y guionista. Tiene créditos como escritor en las películas “Santería” y “Austin en Texas”, que aún no han comenzado a filmarse.

Sin embargo, su corazón está en “4 Days in Mexico”, en la que es el guionista, productor y director.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories