Johnson & Johnson ofreció 5 millones de vacunas contra la covid-19 al Perú

0
13
589548

CORONAVIRUS PERÚ

Lima, 9 jul (EFE).- Perú espera suscribir “dentro de poco” el contrato con el laboratorio Johnson & Johnson, que al inicio de las negociaciones ofreció entregar al país andino 5 millones de vacunas contra la covid-19 en el segundo semestre del año, informó este viernes el ministro de Salud, Óscar Ugarte.

El titular de la cartera aseguró en declaraciones a la emisora RPP que el Gobierno del presidente transitorio Francisco Sagasti está “ampliando las negociaciones” y “culminando procesos” con los laboratorios Gamaleya, Moderna y Johnson & Johnson.

Respecto a este último, Ugarte recordó que el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), autorizó esta semana el registro sanitario condicional de su vacuna contra la covid-19, un requisito indispensable para culminar la suscripción del contrato con el laboratorio estadounidense, que ofreció 5 millones de dosis al Perú.

“Sobre esta base, estoy seguro de que dentro de poco se va a terminar de suscribir el contrato con Johnson & Johnson. Ellos han ofrecido al inicio de la negociación 5 millones de vacunas que entrarían en el segundo semestre”, detalló el ministro.

Esta vacuna contra el coronavirus, que requiere de apenas una inyección, es la cuarta autorizada en el país suramericano, que hasta la fecha ha recibido 8,6 millones de dosis de Pfizer, Sinopharm y AstraZeneca.

DESCENSO DE MUERTES

Tras haber sufrido en abril el peor momento de la pandemia, Perú experimenta ahora un descenso de la larga segunda ola de covid-19 y se ha convertido en el país de Latinoamérica con la mayor reducción de muertes diarias por la enfermedad.

Así lo reveló esta semana un informe del diario El Comercio, que comparó las bases de datos de 18 países de la región con las muertes diarias en Perú, que pasaron entre mayo y junio de 533 a 277.

El Minsa informó, por su parte, que los casos confirmados en la tercera edad han disminuido en más de un 80 % desde el pico de la segunda ola, que se registró durante la cuarta semana de marzo pasado.

Estas cifras se presentan en medio del avance de la campaña de inmunización, que ya ha aplicado 8.789.843 vacunas y ha logrado proteger con las dos dosis requeridas a más de 3,5 millones de ciudadanos.

Perú, que actualmente reporta 2.074.186 casos y 193.909 fallecidos por la pandemia, se convirtió el 1 de junio pasado en el país con la mayor tasa de mortalidad del mundo por la enfermedad, luego de que el Gobierno triplicara su cifra de fallecidos desde el inicio de la llegada del virus.

EL “VACUNATÓN”

A fin de acelerar el proceso de inmunización ante una eventual tercera ola de contagios, el Ejecutivo lanzó el “Vacunatón”, una nueva estrategia que se iniciará este sábado 10 de julio y busca culminar la aplicación de las dosis a las personas que pertenecen a los grupos etarios que comenzaron meses atrás con su vacunación.

“El primer objetivo es que todos los que están rezagados se vacunen y por lo tanto se contemplen todos los grupos de edad. En segundo lugar, es garantizar que el grupo de edad que está vacunándose, en este caso los de 50 y 40 años, puedan avanzar más rápidamente”, explicó Ugarte.

En concreto, esta nueva estrategia estableció que las brigadas de 21 centros de vacunación de Lima Metropolitana y Callao atenderán este fin de semana durante 36 horas ininterrumpidas a quienes tengan entre 47 y 49 años de edad, así como a los mayores de 50 que aún no se hayan aplicado las dos dosis de la vacuna.