El Reino Unido continuará con la evacuación pese al ataque en Kabul

0
7
640911

AFGANISTÁN CONFLICTO

Londres, 26 ago (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó hoy que el Reino Unido continuará con la operación para evacuar a personal británico y colaboradores afganos de Kabul pese al ataque en las inmediaciones del aeropuerto.

El jefe de Gobierno británico presidió esta tarde una reunión de emergencia con los principales ministros y responsables de seguridad de su gabinete.

“Nuestra conclusión ha sido que podemos continuar con el programa (de evacuación) del modo como lo estábamos haciendo”, declaró Johnson a los medios tras esa reunión.

“Esto no va a interrumpir nuestros progresos, vamos a continuar con esta evacuación”, recalcó.

Cuestionado por la posibilidad de nuevos ataques en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul, el primer ministro afirmó que los militares británicos sobre el terreno “se han estado preparando para esta situación durante meses y meses”.

“Siempre supimos que este era un momento en el que seríamos particularmente vulnerables frente a terroristas, frente a ataques terroristas oportunistas. Los condenamos, pienso que son despreciables, pero creo que es algo para lo que tenemos que estar preparados”, afirmó.

Johnson dijo que el Reino Unido ha evacuado ya a unas 15.000 personas, la “abrumadora mayoría” de aquellas a las que se propuso rescatar de Afganistán, mientras que el secretario de Estado para las Fuerzas Armadas, James Heappey, indicó hoy que todavía quedan en torno a mil personas por sacar del país.

El ministro británico de Transporte, Grant Shapps, indicó que ha trasladado a las aerolíneas una notificación en la que recomienda evitar el espacio aéreo de Afganistán por debajo de 25.000 pies de altura (7.620 metros).