John Legend apoya enmienda que restituye el voto a exprisioneros de Florida

0
8
180184

EEUU ELECCIONES

Miami, 8 nov (EFEUSA).- El cantante y compositor John Legend acudió este viernes a una jornada de apoyo a votantes que recuperaron a partir de este año el derecho al sufragio tras cumplir sus condenas en la cárcel gracias la aprobación de la Enmienda 4 en 2018.

“¡Estoy aquí en el autobús de registro de votantes de @FLRightsRestore hoy mientras trabajamos para registrar a las personas anteriormente encarceladas para votar!”, expresó el artista en su cuenta de Twitter.

“Tengo el honor de ayudar a registrar a estas personas para votar”, agregó.

Además de participar en la inscripción de votantes, el cantautor visitó una corte en la que se realizó una sesión para escuchar mociones de exprisioneros como parte de un programa de la Fiscalía de Miami-Dade para facilitar que estos puedan saldar deudas judiciales pendientes para poder acogerse de pleno a la enmienda e incorporarse al padrón electoral.

“El condado de Miami-Dade hizo historia hoy al establecer las sesiones de la primera corte para restaurar los derechos de voto a las personas que financieramente no pueden pagar sus costas judiciales o multas”, expresó Legend.

Acompañado del activista Desmond Meade, promotor del plebiscito que le devolvió el derecho a voto a los exprisioneros, y la fiscal estatal de Miami-Dade, Katherine Fernández Rundle, el cantante escuchó sentado entre el público las mociones.

Con la aprobación de la Enmienda 4 en las elecciones de 2018 con más del 64 % de los votantes, se calcula que más de 1,4 millones de exconvictos de Florida recuperaron su derecho al voto, exceptuando aquellos que cumplieron penas de prisión por asesinato o delitos sexuales.

Sin embargo, la Legislatura y el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, establecieron mediante una ley que la recuperación del voto está sujeta al pago de gastos de corte y otras sanciones, medida que está siendo debatida en las cortes.

El cantante instó a apoyar la Coalición de Florida para la Restauración de Derechos, presidida por Meade, e impulsora de la enmienda.

En octubre pasado un juez federal falló a favor de un grupo de exprisioneros que demandaron al estado de Florida porque, aunque recuperaron el derecho al sufragio gracias a la enmienda, solo pueden registrarse para votar si han pagado multas judiciales pendientes.

Según el Southern Poverty Law Center (SPLC) el tribunal dejó claro “que el voto de un ciudadano que estuvo preso no puede estar condicionado a su riqueza”, lo que consideró un paso importante en el caso que esperan demostrar en última instancia, la Corte Suprema de Florida.

SHARE

Leave a Reply