San Juan, 1 feb (EFE).- El cantante y poeta español Joaquín Sabina ha demandado, junto a un productor en Puerto Rico, a Mastercard y al banco local Oriental Bank, por incluirlo ilegalmente en la promoción publicitaria de un espectáculo que ofrecerá el 4 de marzo en la isla como parte de su gira de despedida.
La demanda, a la cual EFE obtuvo acceso y en la que se incluyen a Sabina, LVR Forever LLC -empresa del productor del espectáculo, César Sainz,- y la Sociedad Ultramarinos Finos, S.L., fue presentada este viernes por Edwin Prado, representante legal de las partes, ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan.
Ultramarinos Finos, S.L. es la empresa que maneja la corporación de Sabina y quien tiene los derechos de la comercialización de la gira de retiro del cantautor, ‘Sabina, Hola y Adios’, que actualmente se celebra en México.
El documento detalla que las partes demandan por la violación de los derechos de imagen y publicidad del artista y por los daños sufridos debido al uso no autorizado de su nombre y por consiguiente de su imagen en la campaña publicitaria ‘Experiencia Joaquín Sabina’, lanzada por Oriental Bank & Trust y Mastercard International Incorporated.
“El artista y su manejo se reservan el derecho de escoger a sus auspiciadores (patrocinadores)”, enfatizó Prado, quien ha representado legalmente a otros artistas como Daddy Yankee y Vico C.
Según explicó Prado a EFE, fue como a mediados de enero pasado que se empezaron a observar vallas publicitarias y otras publicaciones relacionadas con el concierto de Sabina, presuntamente patrocinados por Oriental Bank y Mastercard a pesar de que estos no tenían derecho para hacerlo.
Ante ello, el 24 de enero pasado Prado redactó una carta a la gerencia de los demandados con un “cese y desista” de tales patrocinios, pero cinco días después de enviarles la comunicación, los anuncios publicitarios continuaban expuestos públicamente.
“Esta acción constituye una crasa violación de las disposiciones de la Ley del Derecho sobre la Propia Imagen (Ley Núm. 139 de 13 de julio de 2011) de Puerto Rico, así como al derecho de publicidad reconocido en nuestro ordenamiento jurídico”, lee la demanda.
“De acuerdo con la mencionada ley, el Sr. Joaquín Sabina tiene el derecho exclusivo sobre la utilización comercial de su imagen, la cual incluye su nombre, imagen y semejanza”, agrega el texto.
Fue en agosto de 2024 que Sainz y su corporación llegaron a un acuerdo con los representantes de Sabina para presentarse en Puerto Rico como parte de su gira de despedida.
En principio, el espectáculo se iba a llevar a cabo en el Coliseo de Puerto Rico, en San Juan, donde ubica un salón exclusivo de Mastercard, pero posteriormente se pasó al Coca-Cola Music Hall, también en la capital.
En respuesta a la demanda, según dijo Prado, Mastercard se defendió diciendo que tenían derecho de ser patrocinadores del concierto de Sabina porque contaban con un área exclusiva de la corporación en la principal sala de espectáculos de Puerto Rico y que desconocían del cambio de lugar.
Ante todo ello, Sabina y los demás demandantes pidieron una compensación económica por el uso indebido del nombre y semejanza del artista, en un monto no menor a 100.000 dólares, correspondiente al valor estimado del auspicio, además de los daños morales y perjuicios ocasionados.