HomeinternacionalesJill Biden y Gutiérrez Müller encabezan evento cultural alterno a cumbre

Jill Biden y Gutiérrez Müller encabezan evento cultural alterno a cumbre

Date:

Historias Relacionadas

Ciudad de México, 9 ene (EFE).- La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, y Beatriz Gutiérrez Müller, escritora, académica y esposa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezaron este lunes un evento cultural alterno a la Cumbre de Líderes de Norteamérica, que se desarrollará el martes en la capital mexicana.

La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden (i) y la presidente del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación Nacional Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller (d), participan en un fandango por la lectura celebrada en el Palacio Nacional en Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez

El evento cultural en el que participaron Biden y Gutiérrez Müller fue un “Fandango por la Lectura”, que se llevó a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

La presidente del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación Nacional Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, habla durante su participación en un fandango por la lectura celebrada en el Palacio Nacional en Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez

“Es un honor estar aquí esta tarde. Nuestra amistad ha crecido y ha surgido de ese amor que nosotros compartimos (por la historia de nuestros países). Ayer cuando vi a Beatriz fue como reunirme con una vieja amiga, gracias por hacer esta visita a Ciudad de México algo especial”, dijo Biden en su discurso.

Destacó que “el arte es algo poderoso, la poesía, la danza y la música nos pueden unir en tiempo y espacio y a través de las fronteras y nos muestran que nuestras diferencias son algo que debemos preciar y nuestras similitudes son infinitas”.

Además, Jill Biden participó en una parte de la lectura en la que también intervino Gutiérrez Müller.

Los “Fandangos por la Lectura”, son una programa cultural impulsado por Gutiérrez Müller que comprende talleres de lectura públicos y en voz alta, además de actividades musicales y culturales dirigidas a la niñez y juventud mexicana.

Los actos de Jill Biden en México comenzaron el domingo con una visita privada a la Basílica de Guadalupe, donde la acompañó Gutiérrez Müller.

En tanto, este lunes Biden acompañó a niños y adolescentes de la liga de fútbol americano bandera, llamado Tochito en México, de la NFL y luego se dio el encuentro por la lectura.

Según la agenda de la Cumbre de Líderes de Norteamérica, la tarde-noche de este lunes, el presidente mexicano López Obrador ofrecerá una cena para Joe y Jill Biden, de Estados Unidos, y Justin Trudeau y Sophie Grégoire, de Canadá.

Los tres mandatarios participarán el martes en la reunión trilateral, en la que previsiblemente trataran temas relacionados con la migración, la energía y el narcotráfico, y el miércoles mantendrá un encuentro bilateral con López Obrador.

La última vez que se reunieron Biden, López Obrador y Trudeau fue en noviembre de 2021 en la Casa Blanca. Bajo la presidencia de Donald Trump (2017-2021) no se celebró ninguna cumbre de los mandatarios de los tres países.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories