HomeFarandulaJill Biden premia a once mujeres "valientes" de todo el mundo

Jill Biden premia a once mujeres “valientes” de todo el mundo

Date:

Historias Relacionadas

La guatemalteca Martínez brilla en triunfo de las Rayadas de la tica Amelia Valverde

Monterrey (México), 28 mar (EFE).- La guatemalteca Ana Lucía...

Collins arrolla a Alexandrova y se medirá con Rybakina en la final del Masters 1000 de Miami

Nueva York, 28 mar (EFE).- La estadounidense Danielle Collins,...

107-100. La defensa de los Pelicans reduce a los Bucks

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Los New Orleans...

123-122. Dejounte Murray sentencia a unos Celtics que se llevan otro sofocón en Atlanta

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Solo tres días...

Washington, 8 mar (EFE).- La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, premió este miércoles a once mujeres “valientes” de todo el mundo, entre las que destacan la argentina Alba Rueda y la costarricense Doris Ríos.

EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

La primera dama también reconoció, en este Día Internacional de la Mujer, a las mujeres que se han manifestado en Irán tras la muerte en septiembre del año pasado de la joven Mahsa Amini, quien fue detenida por llevar mal puesto el velo.

EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

“Hoy estamos aquí para decir a las niñas de todo el mundo lo que necesitan oír: ¡Ustedes importan, ustedes pueden conseguir cambios!”, manifestó Jill Biden.

La gala anual “Mujeres Valientes”, creada por el Departamento de Estado en 2007, se celebró por primera vez en la Casa Blanca, en un símbolo de la importancia que el Gobierno de Joe Biden da al liderazgo que muestran cada día mujeres de todo el mundo.

Durante la ceremonia, la primera dama, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y otros miembros del Ejecutivo entregaron los premios a las mujeres mientras narraban sus historias.

Muy emocionada se mostró la argentina Alba Rueda, representante especial sobre Orientación Sexual e Identidad de Género del Ministerio de Exteriores de Argentina y que está considerada como una referente del movimiento LGBTI+.

“Alba Rueda es una mujer trans a la que echaron de clases, a la que no dejaron sentarse en exámenes, a la que rechazaron en trabajos y que sufrió violencia y rechazo por parte de su familia, pero que, ante esos desafíos, actuó para acabar con la discriminación contra la comunidad LGBTI+”, leyó la presentadora.

Mientras narraba su historia y la sala estallaba en aplausos, Rueda sonreía y sostenía su premio (una estatuilla transparente) al lado de Biden y Blinken.

Un recibimiento similar tuvo la costarricense Doris Ríos, líder de la comunidad indígena China Kichá y a la que Washington reconoció por haber dedicado su vida a luchar por los derechos de las mujeres indígenas y de sus tierras, pese a la violencia y las amenazas.

Entre las galardonadas también estuvo Yuliia Paievska, una médica ucraniana que logró documentar en vídeo las atrocidades cometidas por fuerzas rusas en la ciudad de Mariúpol, que Rusia tomó el pasado abril, y quien fue detenida mientras intentaba evacuar a mujeres y niños de allí.

Fue detenida durante tres meses, pero acabó siendo liberada y, desde entones, ha estado defendiendo la democracia e independencia de Ucrania, informó el Departamento de Estado en un comunicado.

También fueron galardonadas la afgana Zakira Hekmat, quien fundó su propia organización de asistencia a refugiados en 2014 en Turquía y ha ayudado a mujeres y niñas afganas, así como la expresidenta de la Corte Constitucional de la República Centroafricana Danièle Darlan, reconocida por defender la independencia de las instituciones judiciales de su país.

Además, entre las homenajeadas estuvieron las defensoras de derechos humanos Hadeel Abdel Aziz de Jordania y Bakhytzhan Toregozhina de Kazajstán, la periodista etíope Meaza Mohammed, la reportera polaca Bianka Zalewska, la senadora malasia Datuk Ras Adiba Radzi y la general de brigada de Mongolia Bolor Ganbold.

Por último, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, entregó otro tipo de premio, creado en honor a la exsecretaria de Estado Madeleine Albright (1997-2001), a las mujeres que se han manifestado en Irán tras la muerte de Amini.

Ninguna de las iraníes premiadas estuvo en la Casa Blanca para recoger el galardón, pero Thomas-Greenfield mostró una mujer con la melena al viento frente a un mar de manifestantes.

“A todas las mujeres y niñas en Irán, nosotros seguiremos a su lado en su lucha por tener una vida y ser libres”, prometió Thomas-Greenfield, a cuyas palabras siguió un gran aplauso.

Desde la creación de la gala “Mujeres Valientes” en 2007, Estados Unidos ha reconocido a más de 180 mujeres de 80 países.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories