San Antonio (EE.UU.), 25 feb (EFE).- La misión NS-30 de Blue Origin, fundada por Jeff Bezos, despegó con éxito desde Texas en la mañana de este martes para poner en los límites del espacio a una tripulación de cinco personas, que incluyen al explorador y presentador español, Jesús Calleja.

El cohete New Shepard despegó de Van Horn (Texas) a las 09.50 hora local (15.50 GMT) camino de la línea de Kármán, considerada internacionalmente “la frontera del espacio”, que alcanzó tres minutos después.
El montañero y presentador Jesús Calleja se convirtió en el primer turista espacial español en cruzar el límite del espacio y disfrutar de unos momentos de gravedad cero antes de descender en la cápsula al desierto tejano.
A su llegada a la Tierra, Calleja compartió sus primeras impresiones sin poder contener las lágrimas por la experiencia.
“Es algo increíble. La Tierra es algo tan bello y la atmósfera es una línea tan fina”, indicó Calleja, nada más salir de la cápsula del New Shepard.
Calleja estaba acompañado de la emprendedora y física Elaine Chia Hyde, el inversor Lane Bess, el emprendedor Tushar Shah y el doctor Richard Scott.
El cohete aterrizó con éxito de manera vertical ocho minutos después del despegue para volver a ser utilizado, mientras que la cápsula con los astronautas comenzó su descenso y desaceleración con paracaídas poco después.
El aterrizaje se produjo diez minutos después del despegue y viaje suborbital de manera exitosa.
Blue Origin ha lanzado varias misiones de turismo espacial con un sistema de despegue y aterrizaje vertical, que brevemente alcanza los límites externos de la atmósfera.
El cohete pasa de tres veces la gravedad de la tierra a gravedad cero en solo unos minutos y gracias a varias grandes ventanas en la cápsula los turistas espaciales tienen una vista única de la esfera terrestre.