HomeinternacionalesJefe de grupo de acción política en Puerto Rico recibe sentencia de...

Jefe de grupo de acción política en Puerto Rico recibe sentencia de prisión

Date:

Historias Relacionadas

Israel lanza misiles contra Irán en represalia, según funcionarios de EE.UU.

Washington, 18 abr (EFE).- Israel ha lanzado la madrugada...

Médicos piden ampliar a tres las pruebas de sífilis a embarazadas tras aumento de casos

Washington, 18 abr (EFE).- El Colegio Estadounidense de Obstetras...

El venezolano Carrasco y el dominicano Leclerc brillan en la jornada de las Grandes Ligas

Redacción Deportes, 18 abr (EFE).- Carlos Carrasco mostró este jueves...

Washington, 26 ago (EFE).- Un juez federal sentenció hoy a 14 meses de prisión a Joseph Fuentes Fernández, quien fuera presidente de un grupo de acción política que recaudó fondos para la campaña de 2020 del entonces candidato y hoy gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi.

Fuentes, de 62 años y con domicilio en Arlington, (Virginia), y el grupo de acción política Salvemos a Puerto Rico, recolectaron al menos 37.590 dólares, según los documentos de la Comisión Federal de Elecciones de Estados Unidos.

El Departamento de Justicia indicó en un comunicado que poco después de la creación de Salvemos a Puerto Rico, Fuentes y otros crearon dos grupos sin fines de lucro de beneficiencia que fueron registradas a pocos minutos una de la otra y compartían domicilio postal y oficinas.

“Fuentes ha admitido que él y otros solicitaron cientos de miles de dólares en donaciones para estas dos entidades sin fines de lucro, que rápidamente enviaron la mayor parte de esos fondos a Salvemos a Puerto Rico”, señaló.

Fuentes y Salvemos a Puerto Rico luego dieron cuenta a la Comisión Federal de Elecciones que los donantes de esos fondos eran las entidades sin fines de lucro, en lugar de informar sobre la fuente real de los recursos.

De acuerdo con el comunicado, el propósito de transferir estos fondos de donantes a través de entidades sin fines de lucro fue “exclusivamente ocultar las identidades reales de los donantes a Salvemos a Puerto Rico”.

El Departamento de Justicia puso como ejemplo un mensaje de texto enviado en octubre de 2020 por Fuentes a un donante potencial: “Usted puede usar una tercera parte para no revelar el donante real”.

“Al asegurar que muchos de los donantes a Salvemos a Puerto Rico permanecieran anónimos, Fuentes y Salvemos a Puerto Rico privaron a la ciudadanía de Puerto Rico y a la Comisión Federal de Elecciones de información sobre el origen verdadero de cientos de miles de dólares que entraron en el sistema político de Puerto Rico”, señaló.

Además de la sentencia de prisión por 14 meses para Fuentes, Salvemos a Puerto Rico debe pagar una multa de 150.000 dólares.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories