HomeinternacionalesJefa de Cooperación de México expondrá en EEUU las estrategias ante migración

Jefa de Cooperación de México expondrá en EEUU las estrategias ante migración

Date:

Historias Relacionadas

Rybakina contiene a Azarenka y repite como finalista en Miami

Chicago (EE.UU.), 28 mar (EFE).- La kazaja Elena Rybakina,...

Migrantes clavarán una cruz en la frontera de México con Texas durante un viacrucis

Ciudad Juárez (México), 28 mar (EFE).- Migrantes varados en...

Ciudad de México, 18 abr (EFE).- La directora de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Laura Elena Carrillo, comenzó este lunes en Washington una visita en la que expondrá las estrategias del país frente a la migración irregular desde Centroamérica.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería), la visita de trabajo tiene como objetivo “compartir con actores clave el nuevo paradigma de la cooperación impulsado por el Gobierno de México desde esta Agencia, y, en especial, de comunicar los resultados de los proyectos” que el país promueve “para atender las causas estructurales de la migración irregular desde Centroamérica”.

Parte de esta misión será una reunión con la administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid en inglés), Samantha Power, y su equipo, con quienes compartirá impresiones sobre los avances de la estrategia “Sembrando Oportunidades” junto con el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma.

Además, Carrillo también se reunirá con altos funcionarios de la oficina de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, así como del Departamento de Estado, “con quienes se dará seguimiento puntual a temas de cooperación dentro de la agenda bilateral y los acuerdos derivados de la visita de la vicepresidenta Harris a México en junio de 2021 y la firma del Memorando de Entendimiento sobre cooperación internacional entre México y Estados Unidos”.

También se realizarán en estos días foros de discusión con el Wilson Center y el Center for Strategic and International Studies (CSIS) para informar sobre las acciones emprendidas por la Amexcid en cuanto a cooperación.

Finalmente, Carrillo sostendrá encuentros y entrevistas con medios de comunicación y portales especializados en la materia “para fortalecer la estrategia de difusión sobre los avances en programas y proyectos” de la agencia.

“Con la visita de Carrillo Cubillas, el Gobierno de México, por medio de la Amexcid, refrenda su compromiso con la cooperación para el desarrollo a nivel regional y reitera su disposición de continuar trabajando en el fortalecimiento de mecanismos de carácter bilateral con Estados Unidos”, apuntó la nota.

Esto “para enfrentar las causas estructurales de la migración irregular desde Centroamérica y propiciar mayores oportunidades de desarrollo económico y social para los ciudadanos en la región”, finalizó el comunicado.

La región vive un flujo récord de migrantes hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

México deportó a más de 114.000 extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.

Además, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió un récord de 131.448 solicitudes de refugio en 2021. De estos peticionarios, más de 51.000 son haitianos.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories