HomeinternacionalesJared Kushner sobre los acuerdos de Abraham: Nos atrevimos a actuar diferente

Jared Kushner sobre los acuerdos de Abraham: Nos atrevimos a actuar diferente

Date:

Historias Relacionadas

Pepe Aguilar publica su nuevo sencillo, ‘Corazón a medio día’, y arranca nueva gira

Miami, 29 mar (EFE).- El cantante mexicoestadounidense Pepe Aguilar...

Charlotte SHOUT! regresa al Uptown

Galo Baird | Email | X | Facebook |...

Pepe Aguilar publica su nuevo sencillo, ‘Corazón a medio día’, y arranca una nueva gira

Miami, 29 mar (EFE).- El cantante mexicoestadounidense Pepe Aguilar...

La guatemalteca Martínez brilla en triunfo de las Rayadas de la tica Amelia Valverde

Monterrey (México), 28 mar (EFE).- La guatemalteca Ana Lucía...

Collins arrolla a Alexandrova y se medirá con Rybakina en la final del Masters 1000 de Miami

Nueva York, 28 mar (EFE).- La estadounidense Danielle Collins,...

Washington, 12 sep (EFE).- Jared Kushner, yerno del expresidente estadounidense Donald Trump y encargado durante su Administración del proceso de paz en Oriente Medio, celebró hoy el segundo aniversario de los Acuerdos de Abraham, recordando que fueron posibles gracias a que su Gobierno adoptó un enfoque diferente.

“Me dije a mí mismo que lo peor que podía pasar era fracasar, como ya había hecho el resto de la gente”, apuntó en un encuentro organizado en Washington por el centro de pensamiento conservador America First Policy Institute.

Con la ratificación de los Acuerdos de Abraham el 15 de septiembre de 2020, que tuvo lugar en la Casa Blanca, Israel estableció relaciones diplomáticas con los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Baréin.

La mediación de la Administración de Trump (2017-2021) facilitó que Emiratos y Baréin se convirtieran en el tercer y cuarto país árabe, respectivamente, en establecer relaciones diplomáticas con Israel, después de Egipto (1979) y Jordania (1994).

“Nos dijimos que mientras que hiciéramos cosas lógicas y racionales que pensábamos que eran las adecuadas y fundacionales en favor de la paz valía la pena, y tuvimos la suerte de que nuestros amigos en la región trabajaron con nosotros para intentarlo”, recalcó Kushner.

Trump rubricó esos acuerdos en calidad de mediador y presumió entonces de que supusieron la primera vez en 26 años que Israel firmaba un acuerdo diplomático con un país árabe, logrando romper el consenso árabe de no establecer relaciones con Israel hasta que hubiera un acuerdo de paz y un Estado palestino.

Kushner entró en la Administración de Trump en calidad de asesor, pero sin experiencia diplomática previa: “Fue a la vez una baza y una responsabilidad”, admitió este lunes el marido de la hija mayor del exmandatario republicano, Ivanka Trump.

En la consecución de esos acuerdos, según recordó, fue determinante centrarse en los intereses comunes. “Uno de los mayores problemas era que había mucho, no diría que adoctrinamiento histórico, pero sí mucho legado de quejas. No había un canal para que la gente conectara y entendiera lo que tenían en común”.

Los Acuerdos de Abraham permitieron acercar a Israel y el mundo árabe, subrayó Kushner, cofundador del Abraham Accords Peace Institute, instituto lanzado para fortalecer los lazos entre los miembros de ese pacto e incentivar la inclusión de nuevos signatarios.

A su juicio, fue una conjunción de la gente adecuada en el momento correcto. “Trump bromeaba con que salvar Oriente Medio era un cliché, que no iba a suceder”, señaló el yerno del expresidente, recalcando que optó por reunirse con las partes implicadas para “saber su punto de vista”.

A los acuerdos de Abraham también se sumaron Sudán y Marruecos. En el caso marroquí, el establecimiento de lazos con Israel se produjo, por sorpresa, el 22 de diciembre de 2020, cuando Trump anunció por Twitter que EE.UU. reconocía la soberanía marroquí del Sáhara Occidental y que Rabat y Tel Aviv normalizaban sus relaciones.

Kushner ya había abordado su paso por la Casa Blanca en su libro de memorias “Breaking History: A White House Memoir”, publicado en agosto.

Este lunes, apuntó que conciliar en ese tiempo la vida laboral con la personal fue complicado: “Durante cuatro años no puedes tener nunca el teléfono apagado”, sostuvo no sin agradecer la capacidad de “cambiar las cosas” al ocupar un puesto de esa responsabilidad.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories